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19 de Diciembre de 2011 Carga para Venezuela espera en otros puertos Alimentos congelados que deben llegar a Puerto Cabello aguardan en Colombia, Panamá y Jamaica

En los puertos de Cartagena, Colón y Kingston aguardan contenedores refrigerados que llevan comida a Venezuela desde países de América del Sur, debido a que no hay espacio disponible para que las navieras descarguen en la zona primaria del terminal marítimo de Puerto Cabello.

"Tenemos muchísima carga retrasada en puertos de conexión cercanos al país, porque Bolipuertos no confirma la disponibilidad de las tomas eléctricas que requieren las mercancías de CASA y de la Productora y Distribuidora de Alimentos, Pdval", dice una fuente vinculada al sector que pidió no citar su nombre.

La administradora portuaria concedió 933 tomas eléctricas en Puerto Cabello para que las empresas adscritas al Ministerio de Alimentación ­principales importadoras de alimentos­ guarden productos como carne de res, embutidos, margarina, pernil y pollo; que deben estar refrigerados.

Las tomas asignadas, sin embargo, resultan insuficientes porque CASA y Pdval no hacen la rotación adecuada de las cargas que reciben. Por eso, las navieras prefieren dejar las mercancías en los puertos de conexión hasta que les garanticen que en Puerto Cabello hay lugar para ellas.

"Las empresas estatales demoran mucho en sacar los productos. El puerto deja de ser para la descarga transitoria y se convierte en un almacén permanente. Eso quiebra cualquier inventario de tomas eléctricas", señala la fuente.

El argumento de CASA y Pdval para justificar las grandes cantidades de productos que mantienen en el área de refrigerados de Puerto Cabello sería la necesidad de garantizar la seguridad alimentaria y evitar problemas de escasez como los que ocurrieron durante el paro de 2002-2003.

La situación, no obstante, coloca en aprietos a Bolipuertos, que también debe atender a importadores privados. La preocupación de los navieros es que diciembre es un mes de gran movimiento. "Se necesita más celeridad por la época y no hay soluciones aparentes", precisa.

Las empresas estatales estarían negociando con la Oficina Coordinadora Marítima de la Armada para descargar la mercancía en la Base Naval Agustín Armario y llevarla de allí a almacenes externos. "Eso lo están evaluando, no sabemos si va a ocurrir", agrega.

Más complicaciones

Las cargas que esperan en puertos de otros países ratifican que las importadoras gubernamentales compran más de lo que pueden distribuir, como se demostró en 2010 con el hallazgo en estado de descomposición de 120.000 toneladas de alimentos adquiridas por Pdval.

La fuente apunta que los proveedores del Gobierno ­principalmente de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay­ seguirán embarcando los productos en los puertos de origen de acuerdo con los programas de compra que estableció el Ministerio de Alimentación.

El papel del Estado como importador masivo ha empeorado la situación de las aduanas venezolanas, que es complicada desde hace años por la tardanza en la descarga de mercancías, la burocracia en los trámites y las limitaciones de almacenamiento.

"No pagan aranceles, impuestos ni nada, pero se tardan como si lo hicieran", afirma José Luis Hernández, vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Guaira. "Se demoran igual por los problemas burocráticos", añade Francisco Mendoza, ex presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores.

Las cifras del Banco Central de Venezuela, BCV, indican que el Gobierno ha incrementado su participación en las importaciones de manera acelerada.

En 2006 fue 17,7% de las compras totales y 6,4% de las no petroleras, mientras que en 2011 adquiere 36,5% y 27,6%. En el caso de alimentos, la cuota estatal es más elevada.

Una fuente calcula que el Gobierno importa 80% de la comida que arriba a Puerto Cabello. "Incluso hay productos como la cebada, que CASA trae para luego venderla a empresas privadas que elaboran bebidas infantiles y hasta cerveza", dice.

Aumentan los costos, los problemas en los puertos venezolanos elevan los costos de importación, las navieras que dejan mercancías refrigeradas en puertos cercanos, por ejemplo, tienen que pagar el almacenaje y la conexión eléctrica, además del monitoreo.

También hay gastos adicionales si los buques permanecen anclados frente al puerto o los contenedores son mantenidos por las empresas importadoras ­en los almacenes del terminal marítimo o en instalaciones propias­ más tiempo del previsto. "Buque parado no gana flete", recuerda Hernández.

Una fuente de las navieras agrega que todos esos retrasos implican pérdidas. "Perdemos por el costo de oportunidad.

Una embarcación programada para que sea utilizada por 45 días en la ruta a Venezuela, puede demorar 60 y hasta 120 días".

Mendoza refiere que, en el caso de los contenedores, el problema es el sector público porque la empresa privada se caracteriza por devolverlos rápido. "Al sacarlos del circuito, las navieras tienen que utilizar otros para traer más mercancía y eso cuesta una fortuna".

La situación económica internacional tampoco ayuda

"Las navieras reducen las frecuencias a los puertos problemáticos para reducir los gastos. Eso hace que compañías que antes enviaban un buque a la semana, ahora lo hagan cada quincena", señala Mendoza.

Otro factor que aumenta los costos, según Hernández, es que los contenedores vienen llenos y deben irse vacíos. "Venezuela dejó de ser un país exportador. En un momento determinado vendimos a otros países productos como arroz, azúcar y cemento, entre otros".

Pagan los consumidores, las navieras pueden asumir algunos de los costos adicionales, pero en la mayoría de los casos son las empresas importadoras las que pagan ­a través del incremento de los fletes­ las consecuencias de los problemas que hay en los puertos venezolanos.

En el caso de CASA y Pdval el encarecimiento de los costos de importación no se traslada al cliente, porque ambas están subsidiadas por el Gobierno, pero en el caso de las empresas privadas sí. "El consumidor final termina pagando todo", afirma Hernández.

"Tenemos unos tiempos en puertos ­hasta 21 días­ que realmente explican el precio de muchos productos en los establecimientos comerciales", apunta Ana María D’Andrea, presidenta de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industriales del estado Carabobo.

Fuente: El Nacional, Venezuela

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