La empresa CAP Acero, al estar estratégicamente ubicada en Talcahuano en la Bahía de San Vicente y en las cercanías de la Bahía de Concepción, en la región del Biobío, al sur de Chile, ha podido incursionar en áreas diferentes a la producción siderúrgica arrendando sus espacios disponibles para la consolidación de carga y aprovechar sus condiciones para movilizar carga a través de su terminal marítimo.
En entrevista con MundoMaritimo, el jefe de Gestión Contratos y Activos de la Compañía Siderúrgica Huachipato, Martin Schneider; y el jefe de muelle y Agencia de la Compañía Siderúrgica Huachipato, Alejandro Sobarzo, se refirieron a su desarrollo en el ámbito logístico y portuario.
“Dada la detención de operaciones que tuvimos en 2012-2013 nos quedaron espacios disponibles y comenzamos a arrendar 4 hectáreas de terrenos y 5 mil metros de bodega a Contopsa, que se dedica bien fuerte a la consolidación de contenedores”, reveló Schneider.
“También trabajamos con Ulog, una de las empresas del grupo Ultramar con un almacenamiento temporal de carga; también traen contenedores y acá damos servicios de almacenamiento, carga y descarga de contenedores”, añadió.
A su vez, el ejecutivo indicó que cuentan con espacios disponibles en la zona norte de la empresa cerca del puerto de San Vicente. “El espacio es para nuestras operaciones y eventualmente podemos hacer almacenamientos temporales de alguna carga en particular”, sostuvo.
Respecto a su mirada del sector portuario, el jefe de Gestión de Contratos y Activos señaló que “faltan bodegas de almacenamiento cercanas a los puertos para dar un mejor servicio a la carga cuando corresponda. Hemos identificado algunas necesidades que como operadores siderúrgicos por ahora no podemos cumplirlas, pero si hay otras más sencillas como almacenar rollizos y madera”.
En ese sentido, Schneider dijo que se ha generado una tendencia. “En los últimos meses la cantidad de consultas que hemos recibido por canchas de almacenamiento y almacenamiento en bodega ha subido, todos están pensando en el proyecto MAPA y otros que se vienen, están tratando de tomar posiciones para dejar ahora arrendado y contar con buena conectividad”, aseveró.
Terminal con dos muelles
En el terminal marítimo de CAP se transfieren principalmente materias primas para la producción de acero. El jefe de Muelle y Agencia de la Compañía Siderúrgica Huachipato, Alejandro Sobarzo, detalló que disponen de dos sitios de atraque “el norte, que tiene un calado de 12 metros y para naves de hasta 200 metros de eslora; y el sitio sur, con un calado de unos 8,8 metros para naves de hasta 195 metros de eslora”.
Añadió que “por nuestro muelle, movilizamos un promedio de 2,5 millones de toneladas anuales. Eso significa tener una ocupación del orden del 44 al 45%, un 33% del sitio norte y un 11% del sitio sur”.
Por dicha infraestructura portuaria arriban al año, 75 naves con carga principalmente de importación, como el carbón (procedente de Australia y Canadá), mineral de hierro (proveniente de Brasil); y también, cabotaje nacional, enfocado en el movimiento de pellets (desde Huasco) y caliza (desde Guarello), según indicó Sobarzo.
Cabe señalar que esas materias primas son usadas para su producción acerera y tras su arribo a Talcahuano, son enviadas desde los muelles a zonas de almacenamientos a través de una cinta transportadora.
En cuanto a las exportaciones, Schneider complementó que emplean su sitio sur para exportar continuamente carbón coque, “lo ocupamos para exportación, para uso siderúrgico”.
También facilitan sus instalaciones para movilizar carga para otras empresas. “Ofrecemos servicios a la Oxy y descargamos soda”, detalló. De igual forma han efectuado operaciones spot: “por ejemplo, en nuestro muelle hemos tenido carga proyectos para ENAP para traer alguna estructura o estanque vía marítima”, precisó.
Puertos alternativos
“A diferencia de la celulosa y la industria maderera, no somos usuarios intensivos de los puertos, nosotros generamos carga del orden de 10.000 a 12.000 toneladas entre exportación y cabotaje. Mientras, que todos los requerimientos de compra de graneles se reciben a través de nuestros muelles”, indicó el jefe de Contratos y Activos de CAP Acero.
“Utilizamos los puertos de San Vicente, Talcahuano y Lirquén para transportar carga a Mejillones (cabotaje) y a Perú”, acotó.
Además, el ejecutivo indicó que emplean el modo ferroviario, dado que al interior de sus instalaciones cuentan con líneas férreas que conectan con sus bodegas y que les facilita el mover sus productos a plantas cercanas a sus instalaciones tales como Moly Cop e Inchalam. De igual forma, ese modo de transporte es aprovechado por Contopsa para movilizar madera.
Por MundoMaritimo
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