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31 de Julio de 2019 Caneb y CNDA instan a Gobierno de Bolivia a lograr un acuerdo y financiar nueva tarifa de TPA Empresarios advierten que si ASP-B no negocia, TPA duplicará cobro a carga boliviana

Luego que Terminal Puerto Arica (TPA) anunciara que a partir del 5 de agosto aplicará el cobro de nuevas tarifas a las cargas bolivianas, debido a que las actuales afectan su competitividad, convocó a la ASP-B a negociar para acceder a una serie de descuentos.

En el caso de que el Gobierno no negocie con TPA, los importadores y exportadores bolivianos tendrán que pagar el doble por mover su carga a partir del lunes 5 de agosto, de acuerdo a información de Página Siete.

Las tarifas públicas vigentes de la TPA, que fueron actualizadas este mes, evidencian que, peruanos y chilenos pagan US$ 68,2 por la carga de los contenedores llenos o vacíos de 20 o 40 pies.

En la actualidad, Bolivia, con la intermediación de la Administradora de Servicios Portuarios (ASP-B), paga US$31,24 a TPA por la carga de 20 pies y US$32,54 por la de 40 pies, los volúmenes más frecuentes en la importación boliviana.

Sin embargo, por ese mismo volumen, la ASP-B cobra a los empresarios bolivianos US$119,92 y US$146,17, respectivamente.

Caneb: ASP-B debe absorber tarifa

El gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Javier Hinojosa, informó que el sector confía en que la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia (ASP-B) absorba, en el importe que cobra, el incremento de tarifas que pretende aplicar la Terminal Puerto Arica (TPA), desde el próximo 5 de agosto.

Hinojosa pidió a la ASP-B y a los administradores de TPA, que negocien una solución a la controversia, y que no afecte a los importadores bolivianos, según la Agencia Boliviana de Información.

"Nuestra esperanza es que este tema sea bien resuelto entre la ASP-B y el brindador del servicio, que lo hagan en buenos términos y que el ajuste que existe sea absorbido a la tarifa de la APS-B", indicó.

ASP- B debe reunirse con TPA

El presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA), Antonio Rocha, manifestó que la ASP-B debe reunirse con la concesionaria chilena y hacer su contraoferta.

“La ASP-B tiene que sentarse a negociar a la mesa, tiene un peso importante porque al ser el ente monopólico que administra la carga de entrada y salida en el puerto, y la carga boliviana, al ocupar el 75% que entra por ese puerto, obviamente tiene el peso para negociar”, indicó Rocha.

En su criterio, no resultará lógico que la ASP-B se deje imponer una tarifa, ya que tiene la condición de propietaria de las tres cuartas partes de la carga que ingresa al puerto del norte de Chile, de manera tal que es su mayor comprador.

“Pero mal puede hacer al darle la espalda y no sentarse, porque la concesionaria se hará autorizar con la EPA (Empresa Portuaria Arica) una nueva tarifa que le convenga como prestador de servicio y esto perjudicará al dueño de la mayoría de la carga que pasa por ese puerto”, acotó el titular de CNDA.

Por MundoMaritimo

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