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22 de Abril de 2022 Canal del Dique en Colombia recibe visita de empresarios interesados en participar de la licitación En el recorrido participaron representantes de firmas de EE.UU., Países Bajos, Australia, España, Reino Unido y China, entre otros

La vicepresidente y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el equipo técnico de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), presidido por su presidente, Manuel Felipe Gutiérrez, encabezaron un recorrido a lo largo de los 115., km del Canal del Dique, que logró convocar a más de 30 inversionistas internacionales y 20 empresarios nacionales, entre ellos, de la banca nacional, con experiencia en infraestructura e ingeniería, e interesados en participar en la licitación.

A lo largo del recorrido, los funcionarios dieron a conocer, en detalle, las obras que buscan rescatar la navegabilidad del río Magdalena y la protección de los sistemas ecológicos que están en riesgo, además de escuchar las necesidades y urgencias de las comunidades.

De este modo, el recorrido por el Canal del Dique partió de la Base Naval, pasó por la Bahía de Cartagena y se adentró en el brazo navegable del río Magdalena, pasando por Pasacaballos, Puerto Badel, Matunilla y los Caños de Lequerica, hasta llegar a Calamar. En total fueron 115,5 km de trayecto.

Entre los asistentes estuvieron representantes de firmas como: China Harbour Engineering Company-Chec, Mufg Bank, Posco Group, CCCC Shanghai Dredging, World Bank –International Finance Corporation (IFC), Credit Agricole, I Squared Capital, HSBC, U.S. Department of Commerce, Moffat & Nichol, EECOM, OHL, Sacyr, IDB, Macquarie Capital USA, Blue Like and Orange, Construcciones El Cóndor, LasamericasHG, entre otros.

Se espera que luego del recorrido, los terceros interesados puedan seguir avanzando en la consolidación de sus propuestas, tras la publicación de los pliegos definitivos, el pasado 25 de marzo de 2022, y que marcó la apertura oficial de la licitación pública del Canal del Dique. Es importante destacar que esta publicación de los pliegos definitivos se dio luego de protocolizar 16 procesos de consulta previa con comunidades ubicadas en el área de influencia del proyecto. 

Precisamente, a través del Comité Técnico de Seguimiento, en el que participan diferentes entidades y agremiaciones como la Cámara de Comercio de Cartagena (a través de su Secretaría Técnica), la Gobernación de Bolívar, Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, Consejo Gremial de Bolívar, Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Cartagena y Bolívar, Invest in Cartagena, Fenalco, Camacol Bolívar, Acopi Bolívar, ANDI, Grupo Ecopetrol, Sociedad Portuaria de Cartagena, Contecar, Puerto Bahía, Aguas de Cartagena (Acuacar), Novus Civitas, entre otros, han dado su respaldo a esta iniciativa. 

El proyecto tiene previsto un valor de inversiones (Capex + Opex) cercano a los US$860 millones; distribuidos en US$619 millones de Capex y US$240,8 millones de Opex. La iniciativa plantea obras que garanticen tanto la navegabilidad por el canal como mitigar esos impactos negativos por probables inundaciones, al igual que restaurar los sistemas degradados a lo largo de la hidrovía.

Por MundoMarítimo

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