Domingo, 23 de Febrero de 2020 | ISSN 0719-241X
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17 de Enero de 2020 Canal de Suez da luz verde a buques que transiten quemando fueloil pesado Al mismo tiempo prohibió terminantemente descargas de depuradores de ciclo abierto en sus aguas

A pesar de la reciente introducción de la normativa IMO2020, la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por su sigla en inglés) continuará permitiendo que los buques que transiten por la vía acuática quemen heavy fueloil (HFO) sin necesidad de utilizar depuradores, señala un reporte de The Loadstar.

A la confusión para los operadores de buques se suma la prohibición de la SCA de descargar el agua de lavado - usada en el proceso realizado por los depuradores de ciclo abierto - mientras los buques realizan el tránsito por la vía. Esto significa que los buques con depuradores instalados deben desconectar los sistemas de limpieza de gases de escape durante el cruce de 12 horas, liberando así los contaminantes a la atmósfera.

En la circular 8/2019 emitida el domingo 12 de enero, la SCA dijo que no pone "ninguna restricción al combustible" para los buques que utilizan el canal "hasta que Egipto ratifique el anexo de MARPOL VI".

En la misma circular se afirma también que está "prohibido" descargar agua de mar en el canal durante el tránsito "en cualquier circunstancia".

Un analista familiarizado con Egipto dijo a The Loadstar que la ratificación del Anexo V1 "podría llevar años", dada la lentitud del proceso legislativo en el país.

Cabe recordar que el 1 de enero entró en vigor el límite máximo del 0,5% de azufre en el búnker impulsado por la OMI para los buques no equipados con depuradores, lo que fue acordado por todos los Estados miembros del organismo, incluido Egipto. Sin embargo, los gobiernos deben aprobar oficialmente leyes en sus propios países para que la regulación sea aplicable.

Según The Loadstar todavía hay muchos estados, como Egipto, que aún no han ratificado el Anexo VI de MARPOL, lo que podría socavar el éxito de OMI 2020 y alentar a los operadores deshonestos a reducir los competidores que cumplen con la normativa.

Asumiendo que Egipto finalmente ratifique el Anexo VI, la prohibición de los depuradores de ciclo abierto por parte del Subcomité de Acreditación es una preocupación adicional para los armadores que han invertido en la tecnología para mitigar el mayor costo del LSFO (fueloil bajo en azufre).

Alrededor del 80% de los sistemas de depuración instalados en los buques son del tipo de ciclo abierto que utilizan agua de mar para separar el contenido de azufre del combustible antes de que éste entre en el ducto de escape de los buques.

Hay un número limitado de buques con depuradores de ciclo cerrado, que mantienen el agua de lavado a bordo para su posterior descarga, y hay equipos híbridos que pueden cambiar entre las dos operaciones, pero ambos son caros de instalar y operar.

Varios estudios independientes han tratado de demostrar que el uso de depuradores de ciclo abierto es un "medio seguro y eficaz de cumplir con la normativa IMO2020", pero los operadores de buques han tenido dificultades para transmitir el mensaje. De hecho, más de 80 puertos de todo el mundo han prohibido el uso de depuradores de ciclo abierto en sus aguas territoriales.

La Clean Shipping Alliance (CSA), un grupo de presión a favor de los depuradores, aseguró recientemente a The Loadstar que estaba "activamente comprometida" con las autoridades portuarias sobre sus preocupaciones, pero sugirió que las prohibiciones habían sido establecidas después de "muy poca investigación", con muchos puertos decidiendo prohibir su uso.

Los buques equipados con depuradores de ciclo abierto que hacen escala en puertos con prohibición necesitan cambiar a combustible que cumpla con tales normas antes de entrar en la jurisdicción, como es el caso de las ECAs (áreas de control de emisiones) ultra-bajas del Norte de Europa del Norte y Estados Unidos.

Por MundoMarítimo

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