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10 de Junio de 2021 Canal de Panamá: Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta advierten a la ACP uso de equipos deficientes Tras incidente de buque GLP que casi colisiona con las estructuras de las Esclusas de Miraflores

La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá a través de un comunicado, advirtieron una vez más sobre el riesgo eminente que representa para la seguridad operativa de la vía interoceánica el uso de equipos deficientes, los cuales "ponen en peligro al principal activo de todos los panameños, a los trabajadores, clientes y a la comunidad marítima internacional".

La manifestación se da tras lo ocurrido este viernes 4 de junio, con un buque gasero GLP que iba de tránsito y que por poco colisiona con las estructuras de las Esclusas de Miraflores, "es una evidencia fehaciente de que los remolcadores Z-Tech, o mejor conocido como Chino I, no cumplen los estándares requeridos para atender la operación diaria y mucho menos una emergencia", indicó la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá.

Además, agregaron que, durante la maniobra, los remolcadores sufrieron desperfectos en sus máquinas y gracias a la pericia del capitán de remolcador ubicado en popa, se logró frenar el buque a tiempo, evitando un accidente de grandes magnitudes. En ese sentido, "como responsables de la industria marítima", solicitaron a la administración de la ACP una investigación exhaustiva para aclarar las verdaderas causas de este hecho, los cuales se remiten a los siguientes puntos:

  1. Los remolcadores llegaron a tiempo a su asignación.
  2. Se amarraron al buque correctamente y de acuerdo a los procedimientos.
  3. El remolcador de proa no empujó al buque al amarrarse y no lo desvió de su rumbo.
  4. El remolcador de popa no empujó el buque al amarrarse y no le incrementó su velocidad.

Por otro lado, los Capitanes de Remolcador y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá, denunciaron las intenciones por parte de la administración sobre implementar el uso de estos equipos deficientes y no confiables en el Canal Ampliado, situación que señalan  "conllevaría un riesgo de posibles daños a las instalaciones canaleras; a la vida del personal operativo y a los intereses de nuestros usuarios".

Por MundoMarítimo




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