Domingo, 28 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
28 de Agosto de 2023 Canal de Panamá mantendrá restricciones en el tránsito de buques durante un año Plazo dependerá de las lluvias, pero por ahora la vía asume una baja en sus ingresos de US$200 millones

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) mantendrá por un año las restricciones para el paso de buques; medida que ha congestionado los accesos a la vía por la que pasa el 6% del comercio marítimo mundial y que al 27 de agosto acumulaba un total de 120 buques aguardando su tránsito y que presenta un promedio de espera en dirección norte de 10, 46 días y en dirección sur de 9,39 días. Ilya Espino de Marotta, subadministradora del Canal de Panamá, confirmó la extensión de la medida en una entrevista AFP: "hoy en día estamos viendo por un periodo de un año, a menos que en el mes de septiembre, octubre y noviembre caigan grandes lluvias en la cuenca hidrográfica del Canal y llene los lagos" y añadió que ese período permitirá al cliente "planificar qué es lo que va a hacer".

La escasez de lluvias, producto del cambio climático y el fenómeno de El Niño, obligó al Canal a reducir el número de tránsitos para ahorrar agua. Si antes pasaban unos 40 buques diarios, ahora sólo transitan un máximo de 32. Además, la ACP también redujo el calado de los buques a 13,4 metros, casi menos de un metro de los que permitía esta vía.

Habitualmente los buques que cruzan el Canal pueden reservar uno de los cupos diarios que ofrece la vía, también tienen la opción de recurrir a una subasta, donde el mejor postor puede hacerse con uno de los turnos. Pero también, en muchas ocasiones, las naves arriban sin ninguna reserva, por lo que tienen que hacer fila varios días a la espera del permiso para transitar.

"Nosotros manejamos fácilmente una cola de 90 buques" en espera, pero "130 o 140 buques nos causa problemas y causa retraso", admite Espino de Marotta.

Doble propósito y un gran riesgo 

El Canal de Panamá utiliza agua de lluvia para su funcionamiento. Por cada nave se vierten unos 200 millones de litros de agua dulce, que el Canal obtiene de una cuenca hidrográfica a través de los lagos Gatún y Alhajuela. Sin embargo, la cuenca, que también abastece de agua al país centroamericano, fue modernizada por última vez en 1935, cuando anotaba unos 6.000 tránsitos, menos de la mitad que los actuales. Además, en ese entonces la población panameña no llegaba al medio millón de personas, contra los 4,2 millones en la actualidad, a la mitad de los cuales suministra agua el Canal.

Al respecto el ex administrador del Canal, Jorge Quijano, sostuvo a AFP que "ahora mismo veo que la situación es manejable, pero sí tenemos que mostrarle ya a la industria que estamos tomando pasos definitivos para atender el problema del agua y eso para mí es clave, porque si no vamos a estar fuera de este negocio". Además, advierte que, si los costos de pasar por el Canal bajo estas circunstancias son "excesivos", los usuarios van a buscar otra ruta y la ruta que normalmente compite con nosotros es la del Canal de Suez".

Una opinión no muy distinta esbozó el actual administrador del Canal, Ricaurte Vásquez: "Si no nos adaptamos, entonces vamos a fallecer".

Pero la ACP también está consciente que los efectos negativos también se pueden dar en el corto plazo: “entendemos que nuestros clientes tienen opciones, y es nuestro deber garantizar que nuestros servicios sigan siendo la mejor opción. Si las circunstancias lo exigen y los clientes eligen temporalmente otra ruta, respetamos y comprendemos su decisión”, indicó la semana pasada en un comunicado.

¿Soluciones? 

"El problema es que no hay una solución a corto plazo, a menos que la madre naturaleza ayude y los niveles de agua aumenten", señaló a Bloomberg, Fernando Losada, director gerente de renta fija de Oppenheimer & Co. En cuanto a una alternativa “más ingenieril”, indica que "pueden solucionarlo con inversión e infraestructura", pero inmediatamente señala que "Tomará tiempo y, mientras tanto, pesará sobre la economía". Por ahora, de acuerdo con la publicación, la ACP ya ha convocado al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos para que elabore un plan para desviar ríos hacia el lago Gatún.

Impacto en el comercio global  

Las restricciones hasta hora han generado menor capacidad de carga por cada buque y aumentar el tiempo requerido para el transporte de bienes. Pero el efecto más importante es "el posible aumento de los costos", aunque "va a depender del tipo de mercancía que esté en cada buque", indicó Felipe Chapman, socio director de la firma de asesoría económica Indesa. Sin embargo, "el volumen total del comercio que atraviesa el Canal de Panamá es relativamente pequeño", por lo que "no pensaría que va a ser un catalizador de inflación a nivel global", agrega.

Las previsiones indican que el número de toneladas que transiten por el Canal será menor a los 518 millones del pasado. Además, los ingresos serían inferiores en unos US$200 millones a los US$4.300 millones registrados en el año fiscal pasado.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.