Anticipándose a las necesidades de tránsito de gas natural licuado (GNL) la Administración del Canal de Panamá (ACP) decidió el levantamiento a partir del 1 de octubre de las “restricciones de luz natural”, lo que implicará que “los buques de GNL podrán transitar las esclusas durante la noche, como lo hacen actualmente los buques de otros segmentos”, así lo explicó el subadministrador de la ACP Manuel E. Benítez durante su exposición en la Conferencia Mundial del Gas en Washington D.C. Además, se levantarán las restricciones de “encuentro”, por lo que dos buques de GNL podrán transitar por el Canal el mismo día en sentidos opuestos.
“Estos cambios proporcionarán más flexibilidad y tiempo durante el día para el tránsito de buques de GNL, y darán como resultado una oportunidad para que los buques de GNL compitan por un segundo espacio de reserva”, subrayó el subadministrador del Canal de Panamá.
Cabe recordar que en estos momentos y con estas restricciones, el Canal de Panamá ofrece un espacio de reserva por día para los tránsitos de GNL, lo que equivale a siete cupos de reserva dedicados al segmento GNL por semana. Esto sería más que la demanda actual de GNL, que promedia sólo los 5,5 tránsitos por semana.
Además del espacio que garantiza, la vía acuática trabaja con sus clientes para permitir el tránsito a los buques que lleguen sin reserva previa, cada vez que la combinación de naves del día lo permita. “Al levantar estas restricciones el 1 de octubre, el Canal liberará aún más capacidad para el GNL”, argumentó por su lado, Silvia de Marucci, gerente ejecutiva de Análisis Económico e Investigación de Mercado.
La oportunidad de competir por este nuevo espacio de reserva nunca había estado disponible para los buques de GNL. En los últimos dos años, la vía interoceánica ha recibido un total de 372 tránsitos de GNL. De los 35 que llegaron sin reserva, 30 transitaron el mismo día de su llegada, y los cinco restantes lo hicieron con espera limitada. Hasta hoy, no hay espera para que los buques de GNL transiten por el Canal.
La decisión de levantar las restricciones se debe a que el Canal ha adquirido una considerable experiencia en el tránsito de buques GNL en los últimos dos años. A la vez, llega en un momento oportuno en el mercado, ya que, se espera que el tránsito de GNL en la vía interoceánica crezca un 50% para fines del año fiscal 2018 (comparado con el año fiscal 2017).
Por MundoMarítimo
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