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27 de Agosto de 2020 Canal de Panamá completa el mantenimiento de esclusas en Miraflores y Pedro Miguel Los trabajos se realizaron de forma simultánea e incluyeron compuertas y llantas de defensa

Como parte de su programación para ofrecer un servicio seguro y confiable, el Canal de Panamá completó dos días de mantenimiento simultáneo en una de las compuertas de las esclusas de Miraflores y en las llantas de defensa de las esclusas de Pedro Miguel. El administrador del Canal, Ricaurte Vásquez, dijo que "el mantenimiento es clave para asegurar que el Canal de Panamá cuente con infraestructura y equipos en condiciones óptimas, a sus 106 años de vida, que se cumplieron precisamente este mes".

El ingeniero de Reacondicionamiento de la División De Esclusas, Wilfredo Yau, explicó que las compuertas de las esclusas Panamax "reciben mantenimiento cada 30 años, pero le estamos haciendo un cambio de bujes para asegurar que llegue a su fecha regular".

Los trabajos en Miraflores tuvieron una duración de 34 horas y se realizaron en la compuerta 122, en el nivel inferior del carril oeste que da hacia el mar. Consistieron en el remplazo de bujes de horquilla y yugo, que sostienen la compuerta para su operación regular. Participaron la División de Esclusas, como responsable del proyecto, en conjunto con las divisiones de Astilleros Industriales, Ingeniería y Dragados. Para la labor se utilizó la grúa Titán, la única capaz de levantar las compuertas del Canal de Panamá.

Además, aprovechando las obras en el carril oeste de las esclusas de Miraflores, se remplazaron simultáneamente las llantas de defensa ubicadas en las esclusas de Pedro Miguel. El capataz de Mantenimiento de Infraestructura de las esclusas de Pedro Miguel, Gerardo Ríos, sostuvo que "estas dos defensas ayudan a la embarcación y al capitán a alinear el barco con la recámara. Estas llantas giran y protegen la infraestructura del Canal, pero también se protege a la embarcación".

Las llantas de defensa, que pesan 14.000 libras cada una, son remplazadas como parte de los programas de mantenimiento o cuando muestran algún nivel de desgaste.

Cabe destacar que, debido al nivel del Lago Gatún, fue necesario el apoyo de los buzos del Canal de Panamá para los ajustes necesarios de las defensas bajo el agua. "Es muy importante que le demos mantenimiento a la infraestructura porque de ella depende que el Canal siga operando por 100 años más", destacó Ríos.

Las obras en las esclusas de Pedro Miguel tuvieron una duración de 12 horas. Pese a que el carril oeste de las esclusas se mantuvo cerrado durante el mantenimiento, el tránsito de buques continuó de manera regular por el carril este.

Por MundoMaritimo

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