Jueves, 26 de Mayo de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
06 de Agosto de 2021 Camport llama a organismos técnicos del Estado a liderar las soluciones frente al fenómeno de las marejadas Gremio destaca que los recursos para enfrentar este desafío existen tanto en el ámbito público como privado

El desafío de trabajar para que los puertos de Chile alcancen una disponibilidad operativa superior al 95% y definir los requerimientos para asegurar la factibilidad de las maniobras de ingreso y salida de buques Neopanamax son algunas de las conclusiones de un reporte de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) acerca de la nueva realidad que implican para el sector el fenómeno de las marejadas, informe en el que además llama a los organismos técnicos del Estado  a liderar y proponer soluciones ante esta problemática que continuará agudizándose a causa del Cambio Climático.

De acuerdo con Camport, la problemática se puede observar en la cantidad de días que los puertos chilenos deben cerrar sus operaciones producto de este fenómeno. Algunas cifras, respecto de días de cierre al año por puerto son las siguientes: Arica (27,5); Iquique (16,9); Mejillones (43,1); Puerto Angamos (29,5); Antofagasta (72,8); Quintero (132,4); Ventanas (120,8); Valparaíso (4,7); San Antonio (80,1); Lirquén (18,8); Penco (18,8) y Coronel (19,9).

El Informe destaca el impacto de las marejadas en el porcentaje de disponibilidad de los puertos, la que alcanza a un 92% en Arica, un 95% en Lirquén, y expresa en números rojos la disponibilidad de Antofagasta (80%); Mejillones (88%); Quintero (64%) y San Antonio (78%).

El informe compara estas cifras con las que registrada en otros puntos del globo. Para ello cita a 11 puertos del Pacífico que alcanzaron 99% de días disponibilidad, seis puertos del Caribe que registran un 93% y el puerto de Róterdam que marca un 98%. Se señala además que la mayoría de estos puertos no llevan esta estadística ni tienen problemas a causa de las marejadas, ya que cuentan con obras de abrigo y solo se cierran ante eventos como huracanes o ciclones, mientras que, en el caso del Róterdam, los cierres se explican por falta de visibilidad o viento.    

Ahora bien, los costos que representan para algunos puertos en Chile los cierres por marejadas (incluyendo costos del puerto, navieras, embarcador, destinatario y otros) ascienden a cifras de varios de millones de dólares. Así se tiene que el costo para el puerto de Arica en un periodo de 12 meses alcanzó a los US$4,8 MM; en Antofagasta, US$22,6 MM; en Mejillones 25,7 MM; Quintero, 135,6 MM y en Lirquén, 6,4 MM. Según Camport, el costo por cierre de puertos para todo el sistema portuario chileno en los último 12 meses fue de US$345,4 millones.

Según el gremio estas cifras evidentemente afectan la competitividad, ya que aumentan los costos del comercio exterior y restan competitividad a Chile a nivel mundial, aspecto al que suma el hecho de que el costo logístico de las exportaciones representa el 18% del valor final del producto, vale decir, el doble que el promedio de los países OCDE. El informe indica que en el año 2020 los costos logísticos alcanzaron los US$18.400 millones y expone, a modo de ejemplo, que las demoras, a causa de las marejadas, de las naves que transportan trigo de importación afectan el precio de este producto entre un 5% y 10%.

¿Soluciones?

Desde el gremio indican que ya existe la disposición para colaborar con la búsqueda de las mejoras soluciones y que los recursos para ello están presentes tanto en el sector público como en el privado.

Camport destaca en este sentido que, pese a que las navieras no pueden concretar obras de abrigo en los puertos públicos, sí deben pagar la Tarifa de Uso Portuario (TUP) y los costos de los atrasos y desvíos. Detallan además que los privados han aportado US$ 650 millones por concepto de TUP en los últimos 20 años y que sólo en 2020 fueron aportados US$46 millones, por lo que "existen recursos más que suficientes que deben destinarse a mejorar las obras de abrigo para enfrentar las marejadas".  Sin embargo, el informe deja planteada, y sin respuesta, la interrogante acerca de ¿dónde se invierten los recursos de la TUP?.

El informe cita algunos planes desarrollados por la autoridad como el Plan de infraestructura de Movilidad 2050 del Ministerio de Obras que contempla inversiones por US$50 mil millones, donde el 10% de los recursos se destinará a puertos en obras que abordan parcialmente el problema. Además, destaca algunos esfuerzos desplegados, como el de la Empresa Portuaria Antofagasta que planea una inversión de US$90 millones, la que será concretada en 2033, o el de la Empresa Puertos de Talcahuano con una inversión planificada para el mismo año de US$20 millones. Sin embargo, Camport, califica estaos planes como "insuficientes".

También el gremio plantea sus dudas respecto al desarrollo del Puerto Exterior de San Antonio, donde considera que el gran desafío climático no está en la poza, sino en la canalización de entrada del puerto, y si es que efectivamente el proyecto resolverá la problemática de las marejadas.

Otro punto que destaca el documento es la importancia clave del instrumental para medir olas, viento y corrientes. Sin embargo, indica que la gran mayoría de los puertos públicos no cuenta con instrumental básico o no lo utiliza porque tienen desperfectos, por lo que la Autoridad Marítima no cuenta con datos de instrumentos en su toma de decisiones.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.