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14 de Marzo de 2024 Camport: carga de comercio exterior movilizada por vía marítima disminuyó un 4,8% en 2023 Además, se registró disminución de MMUS$21.145 en el valor del comercio exterior

Según el último informe de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), las toneladas totales de comercio exterior movilizadas por vía marítima en el periodo enero-diciembre de 2023 experimentaron una disminución del 4,8% en comparación con el año anterior, principalmente debido a la reducción de carga líquida en un 8,3% y de la carga general en un 4,7%.

Esta tendencia también se reflejó en el valor del comercio exterior, que descendió un 12,7% en el mismo período. La caída fue especialmente marcada en la carga líquida, que disminuyó un 27,5%. Por otro lado, la carga general representó el 59,1% del valor total del comercio exterior.

Al comparar los periodos enero-diciembre de 2023 y 2022, se observa una reducción de 5,7 millones de toneladas en la carga total movilizada y una disminución de MMUS$21.145 en el valor del comercio exterior. La mayor parte de la disminución en las toneladas totales se atribuye a la carga líquida, que cayó en 2,3 millones de toneladas. Mientras tanto, la disminución en el valor total del comercio exterior se debe principalmente a la carga general, que disminuyó en MMUS$11.742.

Exportaciones e importaciones 

El análisis comparativo de las importaciones y exportaciones revela variaciones en la carga total movilizada y en el valor total del comercio exterior.

En cuanto a las exportaciones, se observa un aumento de 597 mil toneladas en la carga total exportada, principalmente impulsado por un incremento en graneles. Entre los productos con mayores variaciones se destacan el aumento en minerales de hierro y sus concentrados en 1,4 millones de toneladas, la pasta química de madera a la soda en 329 mil toneladas y los minerales de cobre y sus concentrados en 281 mil toneladas. Sin embargo, se registra una disminución en productos como la sal, los abonos minerales y la leña, madera y aserrín.

En términos de valor, las exportaciones disminuyeron en MMUS$3.837, atribuido principalmente a una baja en la carga frigorizada y general. Se destaca el aumento en el valor de los minerales de cobre y sus concentrados en MMUS$1.361, mientras que productos como los carbonatos, el cobre refinado y la pasta química de madera a la soda registraron disminuciones.

Por otro lado, las importaciones experimentaron una disminución de 6,3 millones de toneladas en la carga total importada, principalmente debido a una baja en los graneles y carga líquida. Se observaron aumentos en productos como los aceites crudos de petróleo, los productos planos de hierro y los minerales de hierro y sus concentrados, mientras que se redujo la importación de aceites de petróleo, automóviles y cemento hidráulico.

En términos de valor, las importaciones disminuyeron en MMUS$17.308, principalmente por la caída en la carga general y líquida. Aunque productos como los acumuladores eléctricos y grasas y aceites animales registraron aumentos en su valor, otros como los aceites de petróleo, los automóviles y las huyas, briquetas, ovoides y combustibles sólidos experimentaron una notable baja.

Movimiento de contenedores

Durante el periodo, la movilización de TEUs experimentó un aumento del 4% en comparación con el 2022. 

Los TEUs asociados a la importación de productos aumentaron un 2,7%, mientras que los TEUs de exportación aumentaron un 3,3%. Además, los TEUs de cargas en tránsito experimentaron un aumento significativo del 12,6%. Sin embargo, los contenedores full, que incluyen tanto los importados como los exportados, disminuyeron un 4,9%.

En cuanto a la distribución por macrozonas, se destacan diversos patrones. En la macrozona norte, el movimiento de TEUs aumentó notablemente en un 16,6% en comparación con el año anterior. Por otro lado, en la macrozona centro, se observó una disminución del 8,5%, mientras que en la macrozona centro-sur se registró un incremento significativo del 26,9%. Estas dos últimas macrozonas albergan los principales puertos especializados en la transferencia de contenedores.

En contraste, en la macrozona sur no se evidenciaron variaciones significativas, ya que su principal actividad se centra en el cabotaje no contenerizado. Finalmente, en la macrozona austral se observó una disminución del 5,8% en la transferencia de TEUs, principalmente debido a una reducción en los TEUs de cabotaje.

El aporte de los puertos chilenos

Los 17 puertos en Chile desempeñaron un papel significativo en el movimiento de carga, representando el 67,8% de las toneladas totales movilizadas en el país.

Entre los puertos que experimentaron un incremento porcentual de su actividad durante 2023 se encuentran Puerto Angamos, Coquimbo y Lirquén, que registraron aumentos del 37,7%, 33% y 19%, respectivamente, en las toneladas totales movilizadas. Este crecimiento se atribuye principalmente al aumento de graneles en Puerto Angamos y Coquimbo, mientras que en Lirquén se debe al aumento de la carga general.

Por otro lado, algunos puertos experimentaron bajas en su actividad. Ventanas, Mejillones y Coronel fueron los puertos que más disminuyeron porcentualmente  durante el mismo periodo, con reducciones del 44,6%, 28,2% y 25,2%, respectivamente, en las toneladas movilizadas. Estas disminuciones se relacionan principalmente con una baja en los  graneles en Ventanas y Mejillones, mientras que en Coronel se debió a una caída tanto en graneles como en la carga general.

Destaca el caso de Puerto Angamos, que experimentó el mayor aumento porcentual en el valor de la carga movilizada, con un incremento del 13,2%, principalmente debido al aumento en el valor de la carga general.

Al comparar el valor en USD de las toneladas transferidas entre 2023 y 2022, se detectaron bajas significativas en Mejillones, Ventanas y Talcahuano, con disminuciones del 39,9%, 39,1% y 38,9%, respectivamente. Estas reducciones se atribuyen principalmente a una baja en el valor de los graneles  en Mejillones y Ventanas, mientras que en Talcahuano la disminución se debió principalmente a una reducción del valor de la carga líquida.

Por MundoMaritimo 

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