Las industrias buscan adaptarse a la necesidad de cuidar el medio ambiente y poner en marcha las mejores prácticas “ecológicas”. Sin embargo, esta misión implica desafíos y, un ejemplo de ello, es el caso de los camiones eléctricos de California, EE.UU., que, según reporta WSJ, han impuesto a los aparcamientos, antes iluminados con modestas luces, el desafío monumental de proporcionar una cantidad de energía similar a la de un rascacielos.
El mercado hace cortocircuito
El reto de implementar infraestructura para camiones eléctricos de gran envergadura se presenta como un complejo “rompecabezas”, según Zeina El-Azzi, CEO de Gage Zero, una startup especializada en el desarrollo y gestión de infraestructuras para flotas eléctricas.
La razón radica en que estos vehículos poseen una autonomía limitada, lo que implica que los puntos de carga deben ubicarse en proximidad a puertos o áreas de almacenamiento, donde el espacio disponible puede ser escaso. Además, se deben cumplir con normativas locales y coordinarse estrechamente con las compañías eléctricas para garantizar el suministro de energía suficiente y realizar las mejoras necesarias, con el fin de afrontar la demanda de abastecer múltiples camiones al mismo tiempo. Según El-Azzi, aún se encuentran lejos de alcanzar el nivel requerido, estimando que actualmente operan a menos del 1% de la capacidad necesaria.
Barry Powell, encargado de productos eléctricos de Siemens en Norteamérica, indicó que los plazos de entrega de los conmutadores eléctricos, fundamentales para gestionar los sistemas de energía, se han extendido considerablemente a unas 40 o 50 semanas, en comparación con las 12 o 16 semanas que solían requerir hace algunos años.
A pesar de los esfuerzos por parte de Siemens para acelerar la producción de estos equipos, los pedidos pendientes siguen acumulándose. Powell destacó que la producción ha aumentado en un rango del 50% al 75%, mientras que la demanda ha experimentado un crecimiento mucho más significativo, situándose entre el 100% y el 150%. Esta disparidad ha generado desafíos para satisfacer las necesidades del mercado.
Desafíos en California
Según WSJ, a partir del año entrante, el estado de California empezará a exigir que cada nuevo camión que se incorpore a las carreteras funcione con baterías eléctricas o celdas de combustible de hidrógeno. Además, está planeado eliminar las ventas de nuevos automóviles de pasajeros, camionetas y SUV con motor de gasolina para 2035 y exigir que todas las nuevas ventas de camiones pesados sean de emisiones cero para 2036.
La meta se ve lejana, pues según un análisis estatal llevado a cabo en 2021, se proyecta que California cuente con alrededor de 180.000 vehículos de emisiones cero de carga media y pesada para el año 2030, lo que requeriría la instalación de unos 157.000 cargadores adicionales. Sin embargo, en la actualidad, la Asociación de Camioneros de California estima que la cantidad existente de estos dispositivos en los depósitos es de menos de 700.
La necesidad de cargadores también se extiende a las carreteras, pues aún no existe una red de paradas específicas para camiones eléctricos. California, si bien se cuenta con una abundancia de cargadores rápidos para vehículos convencionales, estos no están diseñados para satisfacer las necesidades de medios de transporte industriales.
Según Steve Powell, director ejecutivo de la empresa eléctrica Southern California Edison, la demanda adicional de energía equivaldría al consumo eléctrico de unos 1.000 hogares. Ante tal escenario, se podría requerir la instalación de una nueva subestación u otros ajustes en la infraestructura eléctrica, lo que, a su vez, podría llevar entre cuatro y cinco años de planificación y construcción.
Una buena causa, aunque arriesgada
La implementación de camiones eléctricos tiene el potencial de generar un impacto significativo en la reducción de emisiones contaminantes, especialmente en California, donde estos vehículos constituyen el 6% del parque automotor, pero son responsables de aproximadamente una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero en las carreteras. Para abordar el desafío, California asignó una suma de US$1.700 millones para invertir en la infraestructura destinada a vehículos de emisiones cero de servicio pesado y medio hasta el año 2026. No obstante, a pesar de esta iniciativa, aún queda por determinar si las medidas serán suficientes para alcanzar los objetivos planteados.
Por MundoMaritimo
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