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12 de Enero de 2007 Camioneros de la octava región emplazan al Gobierno por peajes Dirigente critica las ventajas entregadas a las concesionarias en Chile

El presidente de la Federación Regional de Dueños de Camiones, Ernesto Riquelme Reyes, planteó que el MOP le debe una explicación a la región de por qué mientras el peaje de Chaimávida de la ruta Concepción- Cabrero casi no ha variado su valor en últimos siete años, los peajes de las rutas concesionadas de Autopista del Itata y Ruta de la Madera lo han más que duplicado en el mismo período.

“O el Fisco pierde plata o los privados nos están cobrando demás”, dijo.

En efecto, en el año 2002 el peaje más caro, para camiones de más de dos ejes, costaba $2.800 y hoy vale $2.900 en Chaimávida.

En cambio, en Autopista del Itata subió, en el mismo período, de $6.850 a $11.600, mientras que en la Ruta de la Madera el alza fue de $8.500 a $14.000, en ambos casos, un aumento del 65%.

Riquelme también criticó las actitudes de algunos dirigentes de camioneros y de parlamentarios. Hay “mucha demagogia” en las últimas protestas por el alza de los peajes, tanto en Santiago como en la región, porque se aplaude la inversión privada y después se critican las condiciones de los contratos.

Riquelme aseguró que los camioneros, como gremio, no se han movilizado por este tema en la región y que en el caso de Santa Juana sólo han sido manifestaciones espontáneas de un grupo de choferes.

Planteó que si existe un amplio consenso político sobre la necesidad de mantener el modelo de concesiones para construir infraestructura caminera “¿por qué ahora surgen los reclamos por las alzas y las multas de los peajes?”.

El dirigente también cuestionó que las concesiones tienen ingresos mínimos garantizados por parte del Estado, por lo que muchos camioneros son suspicaces respecto a que a estas empresas les convenga desincentivar, por vía tarifas, el paso de camiones, cuyo peso disminuye la vida útil de los pavimentos.

Para Riquelme este tema debe ser analizado en profundidad ahora, ya que el MOP acaba de llamar a licitación para una nueva concesión, la Ruta 160 en Arauco, y que prepara para el 2008 la concesión de la Ruta 0-50 Concepción-Cabrero.

Opinó que a principios de la década de 1990 el país no tenía otra alternativa que recurrir a la inversión privada para financiar estas autovías, sin embargo indicó que hoy con los grandes excedentes del cobre, es posible pensar que el Estado sí tiene la alternativa de invertir directamente.

A juicio de Riquelme, todas estos llamados a “boicotear” las concesiones son sólo “voladores de luces” para distraer la atención pública de otros problemas del país y no enfrentan el problema de fondo del transporte.
    
Ruta de la Madera
    
El fin de semana, en forma paralela a las manifestaciones de los camioneros en Santiago por el alza de las autopistas urbanas concesionadas, en la comuna de Santa Juana se realizaron similares protestas por los altos peajes de la Ruta de la Madera, los más caros de Chile, que llegan a los $14 mil para camiones de más de dos ejes.

Para el alcalde Angel Castro Medina la situación se ha hecho insoportable, ya que son muchos los vecinos que deben usar esta ruta a diario.

Tampoco están conformes con las reparaciones que ha hecho la concesionaria, ya que temen que, al igual que el año pasado, se repitan los derrumbes y cortes de caminos durante el invierno.

El alcalde Angel Castro expresó que “nos preocupa este tema, porque se aproxima un nuevo invierno y sin los arreglos pertinentes, el estado de la ruta es altamente riesgoso.

Con el recurso de protección, que ya fue acogido y se está investigando, buscamos obligar a la concesionaria a realizar un estudio geológico, a construir muros de contención y reponer las alcantarillas que sean necesarias, que permitan dar seguridad a las personas que transitan a diario por la ruta”.

Recordó la situación de riesgo que en el invierno pasado se produjo con un bus que iba entre Santa Juana y Concepción con 30 pasajeros, que quedó atrapado entre dos derrumbes, a orillas del río Biobío, lo que puso en peligro sus vidas.

Esta situación la planteará hoy el jefe comunal en las oficinas regionales del MOP, en una reunión en que participarán más vecinos.
    
Autopista del Itata
    
La Autopista del Itata con sus valores de peaje de Agua Amarilla que parten en $2.750 para automóviles y llegan a los $11.600 para camiones de más de dos ejes, también está entre las más caras del país.

En el Acceso Norte los camioneros reclaman que el trazado es peligroso en el tramo cercano a Penco, donde son frecuentes los accidentes.

La concesionaria ha anunciado una inversión -financiada por el MOP- de US$ 35 millones este año, destinada a mejorar sus condiciones de seguridad, en barreras y señalética.
    
Peaje de Coronel
    
El peaje fiscal de Coronel cuesta $1.000 para automóvil en día hábil y sube a $1.600 en los festivos. Para camiones de más de dos ejes estos valores son de $2.600 y $3.500 respectivamente.

¿Qué pasará cuando se concesione la Ruta 160 a privados el próximo año?. El ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, expresó el fin de semana que estos valores no deberían tener grandes variaciones en los dos peajes que tendrá esta concesión. Su ubicación exacta dependerá del privado. Eso sí, la locomoción colectiva de Arauco estará liberada del pago de peaje.
    
Peaje de Chaimávida
    
El peaje fiscal de Chaimávida cuesta $1200 para automóviles en día hábil y $1800 fin de semana.

Para camiones de más de dos ejes los valores son de $2.900 y $3.600.

 Aquí también es válida la pregunta de qué ocurrirá con estos valores cuando el año 2008 se licite la concesión del camino a Cabrero (Ruta O-50).

La esperanza de la comunidad de Florida es que, por fin, se concrete el traslado del peaje de Chaimávida y en la Ruta 148 la plaza de peaje quede entre Florida y Bulnes, es decir, fuera del límite provincial.
 
Fuente: El Sur

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