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10 de Enero de 2011 Cambian maniobras para ingreso de barcos en puerto de Barranquilla Tras los encallamientos que se produjeron en el acceso al canal navegable

Luego de las tres varadas de barcos que se produjeron en Bocas de Ceniza en un lapso de 32 días, entre octubre y noviembre, los pilotos prácticos del puerto de Barranquilla adoptaron nuevas maniobras para la entrada y salida de los buques mercantes a los diferentes muelles.

En la aplicación de estos nuevos protocolos de seguridad para generar más confianza en el puerto por parte de los navieros, se ha tenido el respaldo de la firma estadounidense Moffatt & Nichol, por invitación de Asoportuaria.

Moffatt & Nichol preparó una simulación de aproximación a Bocas de Ceniza con el objeto de entender las causas de los últimos accidentes en el acceso al canal navegable e intentar evitar que sigan produciéndose estas varadas.

Hasta ahora los resultados han sido óptimos. No se ha presentado ninguna otra emergencia en Bocas de Ceniza, luego de las del UBC Tilbury, Oberon y Stadt Bremen.

El gerente de Pilotos Prácticos de Barranquilla, Capitán de Navío (r) Álvaro Mendoza, dijo que con los cambios efectuados los asesores de los capitanes de buques mercantes han tenido más control sobre las motonaves, llegando a ingresar barcos de 8,60 metros de calado (28,2 pies).

Moffatt ha utilizado sus herramientas de simulación desarrolladas para la zona y ha realizado simulaciones de las condiciones hidrodinámicas y de oleaje en Bocas de Ceniza y en el canal navegable del Río Magdalena, que son los últimos 22 kilómetros.

Esto se ha logrado a pesar que no se ha hecho dragado de mantenimiento en los bancos de arena en Bocas de Ceniza, que están en la línea de enfilación del canal de acceso, desde el mes de diciembre.

En ello ha ayudado mucho el hecho de que el Río ha bajado 72 centímetros y el caudal se ha reducido 1.500 metros cúbicos por segundo. Se ha pasado de un caudal en Las Flores de 12.000 a 10.500 metros cúbicos por segundo, pero aún es alto.

“El nuevo procedimiento de entrada que elaboraron los pilotos, con base en su experiencia y las emergencias, han hecho segura ahora la entrada y salida de las embarcaciones”, aseguró Mendoza.

Ahora el embarque de los pilotos en los barcos se hace a 3 kilómetros, cuando antes era de 1 kilómetro. Esto con el  fin de que el piloto práctico realice un giro completo con el buque, probando  maniobrabilidad  y velocidad, señaló el gerente de la empresa Pilotos Prácticos.

Si el barco no desarrolla una velocidad superior a los 10 nudos en el mar Caribe no podrá ingresar al puerto. Además que estando el sitio de embarque más lejano hay posibilidad y tiempo para un intercambio de información entre el piloto y el Capitán del  buque.

También han variado las luces de enfilación y los ángulos de entrada para evitar que la fuerte corriente los saque del canal navegable y los arrastre a bancos de arena.

El arribo y zarpe de las motonaves con calados superiores a 7,8 metros deberán ser programados durante el día. Habrá dos pilotos para barcos con más de 150 metros de largo.

Oleaje y brisas impide salida de draga Colombia

Luego de superar fallas mecánicas presentadas a finales del año pasado, como el daño del brazo de dragado y la manga, la draga Colombia no ha podido salir a cumplir el contrato de mantenimiento en Bocas de Ceniza, donde aún permanecen dos bajos de arena.

El problema se debió al mal tiempo existente en la zona, donde hubo olas de 1,8 metros de altura y vientos de 35 nudos, que no permitieron el trabajo de dragado permanente. Con estos trabajos se espera remover 300.000 metros cúbicos.

El gerente de Dragados Hidráulicos, Owen Jones, dijo que la draga ya está disponible, pero que no había podido salir ante el mal tiempo. “Esta época es muy difícil, sin embargo, se trabajará en la medida en que todo lo permita”, añadió.

El presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, Fernando Arteta, señaló que “desafortunadamente la situación del puerto es igual a la que había el año pasado o de pronto peor cuando se presentó la emergencia anterior”.

“Los bajos de arena siguen allí y no ha arrancado el contrato de dragado que adjudicó Cormagdalena y que se oficializó hace un mes”, añadió.

Según Jones, la Colombia logró trabajar cuatro días, pero se dañó el brazo de dragado y la manga, equipos que se cambiaron hacia final de diciembre y desde entonces está lista.

El capitán de la Draga, Hugo Báez, dijo que con tanto oleaje y vientos no es recomendable exponer el equipo, en especial el brazo de dragado que fue cambiado hace poco.

Navegabilidad en el río Magdalena

Por otro lado, pese a que en los últimos 15 días el clima seco ya provocó la aparición de sedimentación en el río Magdalena, las autoridades navieras de la región creen que las condiciones de navegabilidad para las pequeñas y grandes embarcaciones serán favorables en los primeros meses de 2011.

El optimismo es tan grande que los expertos estimaron que más de 3 millones de barriles de petróleo serían transportados en el primer semestre del año.

El intenso verano, que se prolongó durante el primer semestre de 2010, y que le trajo pérdidas a las empresas de transporte fluvial y a compañías como Ecopetrol, podría no repetirse esta temporada, tras los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, que estiman que las lluvias seguirán cayendo en estos primeros meses.

Así lo estimó Nelson Celis Villamizar, inspector fluvial de Barrancabermeja (e), quien señaló que en estos meses no habrá problemas para el desplazamiento de las embarcaciones mayores.

Sin embargo, el inspector fluvial (e) advirtió que la aparición de los islotes (sedimentación) sí se convierte en un obstáculo para las embarcaciones.

Dicha situación ya fue reportada por la Naviera Fluvial Colombiana con sede en el Puerto Petrolero, que registró el encallamiento de dos embarcaciones que transportaban combustibles desde y hacia Cartagena.

“Afortunadamente las dos embarcaciones ya pudieron salir, pero el pequeño verano de estos días ya provocó la aparición de dos puntos críticos, uno muy cercano a Cantagallo y el otro en inmediaciones de Vijagual. Sin embargo, creemos que las lluvias van a mantener la navegabilidad durante el primer semestre del año”, manifestó Remberto Urzola Pedroza, funcionario de la Naviera.

Estiman transportar más de 3 millones de barriles

Las autoridades navieras del Puerto Petrolero estimaron que de continuar las lluvias, el nivel de las aguas del río Magdalena permitirían transportar 3 millones 500 mil barriles de petróleo.

Así lo advirtió Remberto Urzola Pedroza, funcionario de la Naviera Fluvial Colombiana con sede en Barrancabermeja, quien señaló que de acuerdo con los pronósticos emitidos por el Ideam, las expectativas son favorables.

“Durante el intenso verano del primer semestre del 2010 se transportaron 2 millones 500 mil barriles, y en el segundo semestre aumentó a 3 millones. Esperamos que la cifra aumente en un millón”, estimó Urzola Pedroza.

No esperamos pérdidas

Las empresas de transporte fluvial de pasajeros no quieren vivir la misma situación que experimentaron en el primer semestre de 2010, temporada en la que, por los estragos del intenso verano, registraron millonarias pérdidas.

El coordinador de la empresa Transportes San Pablo, Alejandro Vides, dijo que "en el primer semestre de 2010 sólo transportamos unas 40 mil personas, y para el segundo semestre del año pasado subió a 60.000 el número. Pensamos que este año la navegación no se va a ver afectada”.

Fuente: El Heraldo y Vanguardia (Colombia)

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