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11 de Julio de 2014 Cámara Marítima valoró aprobación de La Ley Corta portuaria Sin embargo, manifestó desacuerdos con modificaciones en el aspecto laboral

La Cámara Marítima y Portuaria de Chile, a través de un comunicado de prensa valoró positivamente los avances que presenta para la actividad portuaria la Ley Corta Portuaria, aprobada el miércoles por la Cámara de Diputados y que ahora inició su tramitación en el Senado. Sin embargo, reconoció que ella también implica “riesgos que pueden afectar a la economía y a la convivencia nacional”.

Dentro de los aspectos positivos, la cámara valoró la decisión del Gobierno de ingresar a tramitación este proyecto, “iniciando así un trabajo orientado a lograr una nueva fase de modernización del sector portuario nacional, despejando la “incerteza jurídica” que está en el origen de los conflictos recientes y abordando distintas materias que refuerzan la seguridad de los puertos. Asimismo, apreciamos la entrega por parte del Gobierno de la compensación a los trabajadores, como hito político que cierra un conflicto que causó gran daño al país y a su comercio exterior”, indica el comunicado emitido por el gremio.

Sin embargo, indica a continuación que “preocupa entonces que algunas modificaciones que introduce el proyecto de ley se aparten de las normas laborales que rigen en el resto de la economía, afecten negativamente la productividad y sean de dudosa constitucionalidad”.

En este sentido acusa la “intervención indebida, hecho se manifestaría en el congelamiento de los “horarios de los turnos vigentes”, que reduce, en los hechos, la jornada laboral a 42 horas, instalando “una discriminación con el resto de los trabajadores del país, cuya jornada es de 45 horas semanales”. A ello suman el rechazo de la indicación del Gobierno que permitía flexibilidad en la organización de las faenas portuarias durante el descanso de los trabajadores. “hecho que podría conducir a una interrupción frecuente de la actividad portuaria”.

Según se plantea en el comunicado, “estas situaciones generarán una disminución grave en la productividad, por lo que será necesario contar con más tiempo para realizar las mismas tareas y se tenderán a agotar las holguras de capacidad física que aún existen en el sector”. Situación que incidiría negativamente en la competitividad de las actividades productivas del país, especialmente de sus exportaciones y de los puertos.

El segundo riesgo del proyecto, apuntado por la Cámara Marítima, es el mecanismo de recaudación que señala: “tiene serias falencias jurídicas y constitucionales, generadas por la inequidad en la distribución del aporte a beneficio fiscal, tanto entre puertos, como entre las empresas que participan del comercio exterior, todos los cuales se benefician de la estabilidad en el sector portuario”.

Asimismo, La cámara destaca que las empresas portuarias pagarán una parte significativa del monto convenido por el Acuerdo entre el Gobierno y organizaciones de trabajadores de enero de 2014, tras el conflicto laboral, sólo si se consideran las siguientes condiciones: “(a) que la recaudación sea proporcional al monto comprometido en el Acuerdo de enero; (b) que se logre una distribución equitativa del costo final entre todos los beneficiarios de la estabilidad portuaria; (c) adecuación estricta al marco jurídico vigente; y, (d) sopesar los efectos económicos directos e indirectos”. Aspectos que según se explica en el comunicado, aún no son cumplidos satisfactoriamente.

La Cámara Marítima Portuaria destacó además, que “es fundamental remarcar que el carácter estratégico del sector portuario obliga a que el país en su conjunto contribuya a generar un ambiente de estabilidad para su adecuado funcionamiento. La referida estabilidad exige articular soluciones perdurables entre todos los actores relevantes, sin exclusiones de ningún tipo y con la articulación del Gobierno”.

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