La Cámara Marítima Internacional (ICS, por su sigla en inglés) ha advertido que la falta de acceso a las vacunas para los marinos está colocando al transporte marítimo en un "campo de minas legal", al tiempo que deja vulnerables las cadenas de suministro mundiales.
Un documento jurídico que la ICS distribuirá a la comunidad marítima mundial a fines de esta semana pone de manifiesto la preocupación de que las vacunas puedan convertirse pronto en un requisito obligatorio para trabajar en el mar, debido a los informes de que algunos Estados están insistiendo en que todas las tripulaciones estén vacunadas como condición previa para entrar en sus puertos.
Sin embargo, los informes estiman que los países en vías de desarrollo no conseguirán una inmunización masiva hasta 2024, ya que alrededor del 90% de las personas de 67 países de bajos ingresos tienen pocas posibilidades de vacunarse en 2021. La ICS calcula que 900.000 de los marinos del mundo (bastante más de la mitad de la mano de obra mundial) proceden de naciones en desarrollo.
Esto está creando una "tormenta perfecta" para los armadores, que pueden verse obligados a cancelar los viajes si los miembros de la tripulación no están vacunados. Se arriesgarían a sufrir daños legales, financieros y de reputación al navegar con tripulaciones no vacunadas, a las que se les podría negar la entrada a los puertos.
Los retrasos en los puertos causados por una tripulación no vacunada supondrían responsabilidades legales y costos para los armadores que no podrían ser recuperados por los fletadores. Además, mientras que los armadores podrían abordar la necesidad de vacunas para la gente de mar en los nuevos contratos, aquellos que intenten cambiar los contratos existentes o pedir a la tripulación que reciba una vacuna específica solicitada por un puerto podrían exponerse a responsabilidades legales.
Al respecto, el secretario general de la ICS, Guy Platten, sostuvo: "Las compañías navieras están en una posición imposible. Están atrapadas entre la espada y la pared, con poco o ningún acceso a las vacunas para su mano de obra, especialmente la de los países en desarrollo. Ya estamos viendo informes de estados que exigen una prueba de vacunación contra la Covid-19 a los marinos. Si nuestros trabajadores no pueden pasar por las fronteras internacionales, esto provocará sin duda retrasos e interrupciones en la cadena de suministro. Para un sector del que se espera que ayude a impulsar el esfuerzo de vacunación mundial, esto es totalmente inaceptable".
En tanto, Bud Darr, vicepresidente ejecutivo de Política Marítima y Asuntos Gubernamentales del Grupo MSC, añadió: "Aunque todavía no lo hemos visto, definitivamente nos preocupa que la falta de vacunas se convierta en un obstáculo para la libre circulación de los tripulantes este año. Los marinos ya nos han dado mucho. Han tenido que soportar cuarentenas, la suspensión de rutas aéreas y restricciones sanitarias que les han mantenido alejados de sus familiares y amigos. Todo para mantener al mundo abastecido de bienes esenciales.
En tanto, la Cámara Marítima Internacional está explorando actualmente todas las vías para encontrar una solución. Esto incluye la implantación de centros de vacunación en los principales puertos internacionales, como ha sugerido el gobierno de Chpre. Si no se encuentra una solución para proporcionar acceso directo a las vacunas a los marinos, los armadores temen volver a la crisis de relevos de 2020, en la que 400.000 marinos quedaron varados a bordo de buques en todo el mundo debido a las restricciones de viaje y a los cierres de fronteras internacionales.
En la actualidad hay más de 50 vacunas, cada una de ellas en diferentes fases de prueba y aprobación, y sólo algunas de ellas han sido reconocidas por la OMS como adecuadas para su uso en emergencias. Sin embargo, algunos estados están imponiendo vacunas para los marinos que no están en la lista de la OMS. Si queremos mantener las fuerzas de trabajo internacionalizadas, esto debe cambiar inmediatamente".
Por MundoMarítimo
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