Miércoles, 03 de Marzo de 2021 | ISSN 0719-241X
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03 de Febrero de 2021 Cámara Marítima Internacional (ICS) publica nueva tabla de registros de buques Registros Top 10, en base a desempeño, se mantienen en sus posiciones a pesar del impacto de COVID-19

Islas Marshall, Hong Kong, Singapur, Bahamas, Chipre y Panamá siguen encabezando la tabla de desempeño de registros de buques del ICS Flag State Performance Table, según detallan las cifras del reporte 2020/2021 recientemente publicado por la Cámara Marítima Internacional. "La tabla claramente indica que las diferencias entre los registros tradicionales y los registros abiertos ya no son significativas. Junto con varios registros europeos y banderas tales como Japón, hemos visto muchos registros abiertos entre los con mejor desempeño", comenta el secretario general ICS Guy Platten.

Indicadores de desempeño

La tabla mide a los Estados de Abanderamiento según 6 criterios: registro de Control del Estado Rector del Puerto (PSC); la ratificación de convenciones internacionales; organizaciones reconocidas (RO); edad promedio de la flota; requerimientos de reporte (listas blancas de la convención STCW); y asistencia a reuniones OMI además de una auditoría de Estados Miembros de la OMI.

Cada criterio contiene a su vez un desglose de parámetros específicos, donde el cumplimiento de ellos se indica en color verde y el no cumplimiento en rojo. Sin embargo, debido a su naturaleza, que a un Estado de bandera le falten una o dos ‘marcas verdes’ no debería considerarse un gran problema. Del mismo modo, una bandera con una fila sólida de ‘marcas verdes’ no debería ser considerada como superior a otra en la lista que no tenga todas sus calificaciones en máximo, para lo cual pueden haber buenas razones, como que no cumple una regulación internacional por un conflicto con leyes nacionales -aun cuando aplique de manera práctica los requerimientos de la normativa- o que no tenga suficientes recaladas como para calificar dentro de las ‘listas blancas’ de ciertos regímenes de PSC. Claro está, si a un Estado le faltan muchos indicadores positivos, ahí la recomendación es a reevaluar registrarse bajo ese pabellón. Además de los Estados de Islas Marshall, Hong Kong, Singapur, Bahamas, Chipre y Panamá, también destacan con una sólida fila de ‘marcas verdes’ los registros de las banderas de Italia, Dinamarca, Francia, Alemania, Japón, Holanda, Noruega y Corea del Sur.

Actualización y desempeño 2021

La versión 2020/2021 cuenta con criterios actualizados en el ítem de organizaciones reconocidas (RO), que consiste en que ahora los Estados de Abanderamiento se indican como positivos con el cumplimiento de dos parámetros: que una cantidad igual o superior a 50% de los ROs empleados estén calificados como ‘alto desempeño’ ya sea en las listas de ‘organizaciones de desempeño reconocido’ del MOU de Paris o MOU de Tokio; y si los Estados de Abanderamiento han entregado data relevante de RO en línea con el código RO.

Asimismo, la tabla 2020/2021 destaca que entre los top 10 registros más grandes (según dwt), que cubren más del 70% de la flota mundial, ninguno tiene más de dos indicadores de desempeño potencialmente negativo y 5 no tienen ningún indicador negativo. “Aun hay un número menor de Estados de Abanderamiento que tienen trabajo que hacer para mejorar su desempeño, y los dueños de las embarcaciones deben considerar muy cuidadosamente el prospecto de usar estas banderas, las cuales pueden ser percibidas como sub-estándar”, añade Platten en el comunicado emitido por ICS.

La entidad no-gubernamental aclaró en un comunicado que el reporte anterior, correspondiente al periodo 2019/2020, no se publicó debido a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, para mantener un registro adecuado de los datos relevantes del Control del Estado Rector del Puerto (PSC) de los Estados en 2019, ICS ha publicado la data PSC correspondiente en la última página del reporte actual, compuesta por información publicada en 2019 por el Memorando de Entendimiento de Paris, el MOU de Tokio y la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) en sus respectivos reportes PSC anuales. "Aconsejamos a los armadores mantener conversaciones fluidas con sus Estados rectores para así facilitar mejoras necesarias en materias de seguridad, el medioambiente y condiciones de trabajo adecuadas", concluye el comunicado.

Por MundoMaritimo

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