Sábado, 28 de Noviembre de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
13 de Noviembre de 2020 Cámara Marítima Internacional (ICS) analiza en informe el desafío de descarbonizar al sector Incluye propuesta de formar un fondo global de US$5 mil millones

Catalizando la cuarta revolución de la propulsión”, es el nuevo informe de la Cámara Marítima Internacional (ICS), que analiza diferentes opciones para ayudar a descarbonizar el transporte marítimo y lograr los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) establecidos por la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas (OMI). Estos incluyen el uso de amoníaco, hidrógeno y baterías para impulsar la flota mundial, así lo informó la ICS en su portal.

El informe prepara el escenario para que los gobiernos respalden una propuesta de la industria de formar un fondo global de investigación y desarrollo de US$5.000 millones, para eliminar el riesgo de inversiones futuras. La ICS advierte, también, que si los gobiernos no apoyan la iniciativa de la industria de acelerar la I+D (investigación y desarrollo), se corre el riesgo de que se asignen de forma incorrecta billones de dólares de inversión, lo que imposibilita la descarbonización del sector.

Sin embargo, el informe señala que actualmente los combustibles sin carbono no están disponibles en el tamaño y la escala necesarios para impulsar la descarbonización. Si bien existen varios combustibles y tecnologías potencialmente prometedoras, con cero emisiones de carbono, las reducciones de emisiones solicitadas por la comunidad internacional y la industria requieren una gran cantidad de investigación y desarrollo, antes de que puedan volverse viables. 

La situación representa un "iceberg financiero" para la industria, ya que la presión para regular las emisiones se está moviendo actualmente más rápido que la capacidad de las cadenas de suministro para mantener el ritmo. La Cámara Naviera cree que sin innovación y una ampliación masiva de la investigación y el desarrollo, existe un riesgo significativo de activos varados que afectarán a los estados nacionales, la comunidad financiera y la industria del transporte marítimo.

El transporte marítimo internacional es parte integral de la economía mundial y transporta aproximadamente el 90% de los volúmenes comerciales del globo. Actualmente, usa cuatro millones de barriles de petróleo al día, el 4% de la producción mundial de petróleo, lo que equivale a un tercio de la producción diaria de Arabia Saudita. La energía necesaria para impulsar un gran buque portacontenedores a través del océano en un solo día, es la misma que se necesita para alimentar 50.000 hogares. 

Los armadores son muy conscientes de la necesidad de descarbonizar, algo que solo se puede hacer con el desarrollo de una nueva generación de tecnologías y nuevos combustibles de emisión cero. Es necesario desarrollar urgentemente nuevos combustibles, junto con nuevos sistemas de propulsión, embarcaciones mejoradas y una red global de reabastecimiento de combustible completamente nueva.

Combustibles alternativos

El informe examina tres combustibles alternativos: el amoníaco verde, combustible de baja emisión. La Asociación Internacional de Energía (AIE) señala que en 2070 se usarán 130 millones de toneladas para transporte marítimo, pero es menos denso que el petróleo, por lo que los buques tendrían que usarlo cinco veces más que lo normal. La producción de amoníaco tendría que aumentar en 440 millones de toneladas, más del triple de la producción actual, lo que requiere 750 gigavatios de energía renovable. Esto significa que el transporte marítimo por sí solo consumiría el 60% de la producción actual de energía renovable del mundo de 2.537 gigavatios.

El hidrógeno es otro combustible alternativo que no emite carbono, pero emite GEI en grandes cantidades durante su producción comercial; aun así, se han realizado investigaciones para prevenir el impacto. La densidad de este combustible también es baja y necesitaría nuevo sistema de abastecimiento de combustible. Su uso podría alcanzar los 12 millones de toneladas en 2070, lo que equivaldría al 16% de la demanda mundial de búnker marítimo en 2019 y al 16% del uso mundial de hidrógeno en la actualidad.

Las celdas de combustible y baterías tienen también el desafío en la descarbonización. Un portacontenedores típico requeriría la energía de 10,000 baterías Tesla S85 cada día. Por tanto, necesitaría 70.000 baterías para navegar solo en una semana. El informe de la Cámara señala que la energía eólica podría complementar los buques eléctricos para viajes de corta distancia, los únicos que serían viables, pero que podría cambiar con una mayor I+D.

El secretario general de ICS, Guy Platten, dijo que "se requiere un salto cuántico en la tecnología descarbonizada similar al cambio de vela a vapor hace más de un siglo, para lograr los objetivos actuales de reducción de CO2 del transporte marítimo. Sin embargo, no tenemos el mismo lujo de tiempo para transformarnos".

También agregó que "este informe arroja algo de luz sobre las posibles soluciones que deberán adoptarse, si queremos alejar a la industria del transporte marítimo de los combustibles fósiles. Pero la realidad es que las empresas necesitan un fondo centralizado que pueda catalizar una intensa inyección de inversión en I + D para impulsar proyectos. Sin él, no vamos a lograr un envío sin emisiones.

"El fondo de I + D propuesto conducirá a la introducción de buques de cero emisiones en el sector marítimo para 2030 y más allá. Por lo tanto, instamos a la OMI a respaldar la propuesta, que tendrá beneficios tan amplios para el transporte marítimo y el sector del transporte mundial en general", recalcó el Secretario General de ICS.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.