El Comité Técnico de Apoyo presentó a la Comisión Puertos que investiga la actuación de los órganos públicos en relación con el sector portuario una serie de propuestas para que sean incluidas al informe que deberá despachar la instancia. Avanzar en la modernización logística digital de los puertos es una de las principales medidas.
Cerca de una decena de puntos tiene el informe preparado por el Comité Técnico de Apoyo que generó la comisión que investiga las actuales políticas públicas del sector portuario y los roles de los organismos públicos vinculados al proceso.
Evaluación del Comité Técnico de Apoyo
En la última sesión de la instancia, el Comité presentó un listado de propuestas, las que se dividen en mejoras en la planificación, relación entre ciudad y puerto, sostenibilidad integral y modernización laboral, logística y tecnológica.
En general, se planteó que los puertos se encuentran cerrando un ciclo de desarrollo y expansión de infraestructura portuaria, que mejoró la eficiencia y triplicó la transferencia de carga, convirtiendo a Chile en el más fuerte de la costa oeste de Sudamérica.
No obstante, actualmente hay un estancamiento de la capacidad y eficiencia logística alcanzada, pues el escenario mundial también se transformó, expresándose, por ejemplo, en el aumento del tamaño de las naves, que necesitan mayores muelles de atraque, mejor eficiencia de la cadena logística, nuevas tecnologías, nuevos sistemas de información. Todo lo anterior, a la par de nuevos paradigmas sociales, ambientales, nuevos estándares laborales y nuevos actores en costa oeste que exigen mayor competitividad.
A todo esto, se suma la ineficiencia en la coordinación entre las múltiples entidades estatales que intervienen en la regulación y fiscalización. Por lo que coinciden en la necesidad de implementar una nueva institucionalidad que se haga cargo.
Propuestas para el informe de la Comisión
Uno de los puntos destacados en la exposición en la Comisión tiene que ver con la necesidad de avanzar en la modernización digital, pues las empresas no estarían invirtiendo más de un 5% en este ámbito.
Otro aspecto importante, tiene que ver con la forma en que los planes de desarrollo de las empresas portuarias se coordinan no sólo entre ellas a lo largo del país y la costa sudamericana, sino que hacia la ciudad en la que están instalados.
Andrés Pascal, integrante del Comité Técnico de Apoyo, detalló que “los puertos van creciendo, pero están encerrados en las ciudades, entonces no tienen espacio y las afectan medioambientalmente, debido a sus accesos. En fin, hay una serie de factores que recaen en la ciudad y que hace necesario avanzar a un plan común entre la ciudad y los puertos para mitigar esos efectos y para evitar que haya mayores efectos negativos sobre la ciudad”.
En esta materia, una de las propuestas que nace del diálogo con asociaciones portuarias, es que los importadores y exportadores, dejando fuera el cabotaje, paguen un impuesto municipal de tres dólares por tonelada transferida.
Uno de los puntos donde no hubo consenso en el Comité, fue en que el 50% del canon de arriendo de los frentes de atraque vaya a los municipios.
Finalmente, todas las materias deberán ser analizadas por quienes integran la comisión para definir qué es lo que se incluirá como conclusiones y recomendaciones del informe de la instancia.
Por MundoMarítimo
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