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24 de Enero de 2022 Cadenas de suministro en 2022 apuntarán al desarrollo de soluciones para resolver los desafíos del último tiempo Tecnología, inversión en startups logísticas e incentivo en la mano de obra, están dentro de las previsiones

La fabricación y la cadena de suministro no se recuperaron del todo del "frenazo " inicial de la economía y de la ralentización de la producción, para atender una creciente demanda de bienes insatisfecha en el mundo occidental, acicateada por los estímulos fiscales. Sin embargo, según estimaciones de Transport Intelligence (Ti), el 2022 es el año en el que se desarrollarán y entregarán soluciones estructurales para abordar los desafíos de la cadena de suministro de los últimos 20 meses.

En este contexto TI realizó sus principales proyecciones para la cadena de suministro este 2022:

  1. La fiebre se desatará: No sólo el COVID-19 y sus variantes- sino los desafíos de la cadena de suministro. Ti estima que la demanda pasará de los productos a los servicios.

  2. El financiamiento de las empresas pre-semilla se acelerará: Esto con vistas a resolver los retos de la cadena de suministro de los últimos dos años a través de la tecnología. Junto con algunos operadores tradicionales, el retail que han adquirido empresas de logística invertirá y adquirirá varias de estas nuevas empresas.

    Tal vez, Maersk amplíe su presencia en EE.UU. mediante una rápida adquisición de un operador logístico tradicional. En tanto, las pequeñas y medianas empresas de logística se fusionarán o formarán acuerdos para ganar escala y competir con los operadores tradicionales.

    Otros líderes del sector, además del retail mediano/grande, con necesidades logísticas básicas, invertirá/adquirirá empresas de tecnología logística y se asociarán con plataformas que proporcionen servicios de cumplimiento y personalizados.

  3. Cambio en las metodologías de previsión: No solo basadas en algoritmos o en la IA, sino más intuitivas y dinámicas, con perturbaciones incorporadas para una mejor gestión del riesgo. Lo que implica mejor gestión del inventario y posicionamiento del producto más cerca del consumidor final. En definitiva, la medición de las métricas clave en toda la cadena se convertirá en algo fundamental.

  4. Retos Laborales: A medida que la demografía y las regulaciones de inmigración cambien, los desafíos laborales continuarán, ya se trate de conductores o trabajadores de centro de almacenamiento para la entrega de la última milla. En ese sentido, Ti recomienda:
    • Mejores salarios, horarios y beneficios para asegurar la retención de la mano de obra, ya que cada vez un número mayor de empresas que ofrecen formación para conductores comerciales; mejorar los recursos destinados a mano de obra tercerizada, lo que podría hacer una pequeña mella a la gran escasez de conductores. Aprovechar la diversidad de la mano de obra y los equipos en tándem.
    • Relajación de las política de inmigración, incluyendo mayor flexibilidad de los visados.  
    • Incremento de la Automatización, donde la seguridad y la regulación no son barreras.

  5. Reducción del acaparamiento de contenedores: Visibilidad y seguimiento racionalizados de todos los equipos -no sólo de los bienes- a lo largo de toda la cadena, integrando nueva tecnología.

  6. Demanda de 3PL/4PL: aumentará de forma significativa.

  7. Estrategia "China + n": Con el fin de acortar la cadena de suministro y para favorecer la producción y fabricación en puntos alternativos, esto incluye: 
    • La ampliación de las operaciones en México, Canadá, América Latina y, si se puede revisar la normativa, en Puerto Rico, especialmente para el sector sanitario/farmacéutico.
    • Trasladar la fabricación de sectores nicho a EE.UU.
  8. Aunque la opinión generalizada es que la sostenibilidad debe ser el centro de atención, las estimaciones de Ti apuntan a que se tomarán medidas mínimas para mantener a raya a los accionistas, en ese sentido:
    • No son demasiado optimistas en cuanto a los cambios de cultura y procesos que se están llevando a cabo para ser integrardos en el tejido de las empresas heredadas
    • Pero son optimista en cuanto a las startups y los nuevos emprendimientos que se construyen desde la base

Por MundoMarítimo

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