Martes, 26 de Enero de 2021 | ISSN 0719-241X
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14 de Octubre de 2019 Buque Ro-Ro que reinstalará servicio fluvial entre Juan Lacaze y Buenos Aires finalizará su construcción en octubre de 2020 La inversión de la empresa uruguaya Servicios Logísticos del Plata (Efecon S.A.) será del orden de los US$11 millones

En octubre de 2020 finalizará la construcción, en China, del buque Ro-Ro con el que la empresa Servicios Logísticos del Plata (EFECON S.A.) reinstalará una línea fluvial para el transporte de carga rodada entre el puerto uruguayo de Juan Lacaze y el argentino de Buenos Aires, adelantó el director ejecutivo de la firma, capitán Dimitrios Linas, en diálogo con MundoMarítimo, en Montevideo.

El proyecto, que demandará una inversión de capitales privados de US$ 11 millones, apunta a unir Juan Lacaze y la capital argentina, con potencial extensión, en una segunda etapa, al corredor logístico del sur de Brasil.

El buque, que tendrá bandera uruguaya, contará con 119 metros de eslora, 21 metros de manga y un calado máximo de 3 metros, lo que permitirá brindar el servicio “en forma ininterrumpida sin importar las bajantes del Río de la Plata”, apuntó Linas.  La capacidad de la nave será de 52 camiones que sumarán entre 1.500 y 1.700 unidades por mes.

El diseño del buque incluye dos rampas en popa que facilitarán el ingreso simultáneo de camiones hacia los estacionamientos ubicados en las cubiertas superior y principal y reducirán el tiempo de carga en los recintos portuarios. Los rodados saldrán del buque por una tercera rampa situada en la proa. “Los camiones van a entrar y salir del barco marcha adelante, por lo tanto, no habrán maniobras en su interior”, afirmó el entrevistado. El sistema facilitará que el buque pueda operar en cualquier muelle y terminal del puerto bonaerense.

Linas destacó que la nave, además, estará dotada de otros elementos de maniobra como dos motores de propulsión, dos timones y dos hélices transversales, una en proa y otra en popa, que le permitirán desplazarse en forma lateral. Esta característica aportará una mayor autonomía en las maniobras de entrada, atraque y desatraque, aseguró.

La embarcación también proveerá a los choferes de un área de entretenimiento y otro espacio diferenciado apto para el descanso provisto de asientos reclinables, además de servicios higiénicos, lo que, en su conjunto, conformará “un servicio de muy buena calidad”, aseveró el ejecutivo. 

El proyecto significará el aporte de una nueva nave a la flota de la marina mercante uruguaya. La iniciativa generará 45 puestos laborales directos y un número “importante” de empleos indirectos, en servicios gastronómicos, talleres mecánicos, estaciones de servicio, proveedores marítimos, amarradores, despachantes, servicios portuarios en general y hotelería, en particular en Juan Lacaze, donde estará instalada la base de operaciones de la empresa.

Preservar la buena imagen de Juan Lacaze

Linas explicó que en la actualidad un camión con carga desde el sur uruguayo hasta Buenos Aires utiliza el puente internacional Libertador General San Martín, que une la localidad uruguaya de Fray Bentos con la argentina de Puerto Unzué y recorre unos 430 kilómetros. La nueva ruta comprende un trayecto fluvial de aproximadamente 93 kilómetros, lo que, según los estudios de factibilidad, con el volumen de camiones estimados a transportar, se ahorrarán 9,5 millones de kilómetros anuales de desgaste de las rutas por estos rodados. Añadió que el buque minimizará el impacto ambiental en 50% de emisiones de dióxido de carbono asociados a la logística.

Entre las ventajas económicas del emprendimiento, el entrevistado enumeró el incremento del orden de 25% mensual de la utilización del camión, reducción de los costos operativos y del desgaste de los rodados. También figuran la disminución del riesgo de roturas, la mayor seguridad de la carga y vial, que facilitará el descanso de los choferes y la reducción de riesgos viales. El plan también prevé que se agilizarán los trámites aduaneros para liberar la carga y descongestionará los puntos de frontera, en particular en la temporada de verano.

Linas se proyectó al inicio de operaciones del buque y aseguró que el impacto económico que ocasionará el proyecto en Juan Lacaze, una ciudad con pasado fabril,  será relevante y difícil de cuantificar. En ese sentido, dijo que la circulación de unos 20.000 choferes por año será un número de personas significativo para esa ciudad del departamento de Colonia. El emprendimiento motivará la instalación de dependencias de los ministerios de Transporte y Obras Públicas y Ganadería, Agricultura y Pesca, Dirección Nacional de Migraciones y Dirección Nacional de Aduanas.

Linas recordó que la empresa Líneas Platenses, de la cual formó parte hasta inicios de 2010, cubrió entre 2000 y 2012, en que la frecuencia fue discontinuada, un servicio que transportó, a plena satisfacción de mercado, unos 150.000 camiones entre ambas márgenes del Río de la Plata. Aseguró el compromiso de todos los actores involucrados de promover la “buena imagen de Juan Lacaze”, lo cual constituye un “valor agregado que en esta nueva etapa se preservará”.

El entrevistado informó que el servicio constará de una frecuencia diaria de lunes a viernes. El ferry partirá en horas de la madrugada de Juan Lacaze y arribará en la mañana a Buenos Aires. Entonces, los camiones tendrían tiempo suficiente para descargar y eventualmente cargar para partir, en el día, desde este último puerto en la noche y arribar al recinto uruguayo en la madrugada, aproximadamente cuatro horas después. Los horarios a fijar se ajustarán a los requerimientos del mercado, aseveró.

En materia de infraestructura portuaria, Linas describió que en el puerto Sauce de Juan Lacaze la Administración Nacional de Puertos ha realizado inversiones para adecuar la zona de acceso a las rampas de la carga rodada. Las intervenciones tienden a transformar el recinto para que ofrezca un servicio especializado para este tipo de carga. En la actualidad, la autoridad portuaria avanza en reparaciones al muelle y en el acondicionamiento de un área para el estacionamiento de camiones.

Por MundoMarítimo

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