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14 de Abril de 2022 Brasil recibe estudios para el proyecto de concesión de la hidrovía Brasil-Uruguay que prevé inversiones de US$6,3 millones Integración logística entre los países garantizará la seguridad del tránsito de buques y el flujo de bienes

El ministro de Infraestructura de Brasil, Marcelo Sampaio, recibió el 13 de abril los estudios para el proyecto de concesión de la hidrovía Lagoa Mirim, en Rio Grande do Sul. Conocido como la hidrovía Brasil-Uruguay, el proyecto es el primero de transporte fluvial calificado en el Programa de Asociaciones para la Inversión y garantizará la seguridad del trásito de buques y el flujo de carga a través de la región sur del continente sudamericano. El ministro recibió el proyecto de manos del embajador de Uruguay, Guilherme Valles.

"Brasil y Uruguay tienen una gran historia. Son más que países hermanos. Compartimos más de mil kilómetros de frontera y mantenemos un expresivo comercio bilateral de unos US$3.000 millones al año. Nos unen lazos históricos, económicos y culturales. Lo que queremos es que esta vía navegable funcione y que la región fronteriza, especialmente el sureste de Rio Grande do Sul y el noreste de Uruguay, prospere", dijo el ministro Marcelo Sampaio.

El proyecto, cuyo costo se estima en US$6,3 millones, permitirá a los buques uruguayos acceder al puerto de Río Grande (Río Grande del Sur) a través de la conexión fluvial entre la laguna de Mirim y la laguna de Patos. El dragado y la señalización se realizarán a través del canal de São Gonçalo, que conecta ambas lagunas, en el tramo comprendido entre el Canal de Sangradouro (Extremo Norte) y el Canal de Acceso al Puerto de Santa Vitória do Palmar (Extremo Sur).

Proceso de concesión

El Gobierno Federal de Brasil revisará los estudios y, de ser necesario, los complementará con el apoyo de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). Tras la revisión de los estudios, se abrirá una consulta pública para recibir las aportaciones de la sociedad y después se enviarán los estudios para su análisis previo por parte del Tribunal Federal de Cuentas (TCU). Si se aprueba, el documento se presentará a la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos (Antaq) para la preparación y publicación del anuncio de concesión y, finalmente, la programación de la licitación.

Por MundoMarítimo

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