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28 de Abril de 2014 Brasil niega que pretenda financiar el puerto de aguas profundas en Uruguay BNDES negó apoyo crediticio en el proyecto de terminal marítimo de Rocha

En un comunicado, el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) señaló que "en virtud de las noticias publicadas el fin de semana" el organismo "reitera que no está analizando ningún pedido de financiación referente al Puerto de Rocha, en Uruguay".

"Cabe enfatizar que todas las financiaciones del banco para proyectos que demandan exportación de bienes y servicios brasileños son realizados de acuerdo con las políticas y directrices de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) y obedecen a criterios rigurosos, buscando atender los mejores intereses del país", agregó.

El domingo 20 de abril, en su principal nota de primera página, el diario O Globo de Río de Janeiro señaló que el BNDES pretendía financiar un "superpuerto" en Rocha, a través de mecanismos del Mercosur y apuntó que los recursos entregados a una constructora brasileña para el proyecto serían por un valor de 1.000 millones de dólares.

La financiación, de acuerdo con el diario, tendría un modelo similar al que la entidad utilizó en Cuba para el mejoramiento de la infraestructura del puerto de Mariel.

El presidente de la Asociación Brasileña de Terminales Portuarias (ABTP), Wilen Manteli, indicó que la Secretaría de Puertos de Brasil confirmó a su patronal que está asesorando "técnicamente" el proyecto en Uruguay, pero que no mencionó la posibilidad de una financiación brasileña a la iniciativa.

Cabe señalar que esta postura brasileña contradice la promesa realizada el 5 de septiembre de 2012, cuando el ministro de Industria brasileño, Fernando Pimentel, dijo tras reunirse con una delegación del Gobierno uruguayo que su gobierno “apoyará” la concreción del puerto de Aguas Profundas porque se trata de un proyecto “estratégico” para la región y se comprometió a brindar cooperación técnica y financiero para impulsar el mismo.  Pimental aseguró en esa oportunidad que su gobierno iría a traer un equipo técnico del BNDES para que pueda ayudar a los “compañeros uruguayos en la ingeniería financiera de este proyecto”.

En Paraguay

Mientras tanto, el futuro puerto de Aguas Profundas en Rocha tiene intrigado a los operadores paraguayos, ante el deseo de las autoridades de Uruguay de atraer la carga paraguaya por esa terminal. Para esto, una delegación del país conformada por Cancillería, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOPP) y la Administración Nacional de Puertos (ANP) mantendrán el lunes 28 una reunión con dirigentes paraguayos en Asunción, confirmaron fuentes del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) de Paraguay. Para avanzar en “un proyecto de estos debe haber un plan sobre los aspectos operativos”, señaló el vicepresidente del Cafym, Juan Carlos Muñoz.  El dirigente aseguró que martes pasado mantuvieron una reunión con el embajador uruguayo en Paraguay, Federico Peraza, quien les aseguró que la semana próxima llega una delegación de Cancillería, del MTOP y de la ANP. Paraguay quiere saber cuál “va a ser la postura legal en el puerto”. Los paraguayos piensan en un estatus con “cierta autonomía” en el puerto de aguas profundas.

También consultarán por el transporte de la carga a través de Uruguay, si será a través de carreteras, vía ferroviaria o por vía marítima.

Nueva terminal

La empresa Schandy inauguró una terminal de contenedores vacíos ubicada a 11 kilómetros del puerto de Montevideo, en el cruce de Ruta 1 y Camino Tomkinson. La nueva terminal dispondrá de un espacio de 12 hectáreas que será destinado al acopio de contenedores vacíos, contando con capacidad para almacenar hasta 10.000 TEUs. Esto equivale a lo que descargan habitualmente 10 barcos. La compañía asegura que se podrá lavar y acondicionar hasta 240 contenedores de 40 pies diarios.

Fuentes: EFE y El Observador, Uruguay    

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