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21 de Octubre de 2013 Brasil necesitará puertos más grandes para explotar pozos petroleros off shore Proyecto Campo de Libra demandará más de 48 embarcaciones de transporte extra

La infraestructura portuaria disponible en Brasil será insuficiente para atender a los proveedores de las petroleras que ven crecer la producción “pre-sal” sobre el mar.

El campo de Libra, el primero que se licitará el próximo lunes, requerirá entre 12 y 15 plataformas productivas. A cada una la asisten cuatro barcos de apoyo marítimo que transportan insumos y mantenimientos.

Libra demandará, como mínimo, más de 48 embarcaciones que se unirán a la flota de asistencia marítima que opera actualmente en Brasil, integrada por 453 barcos.

El mercado estima, en base a números de Petrobras, que hasta el final de la década esa flota llegará a las 750 embarcaciones, un crecimiento de 65%.

Más barcos se traducen en la necesidad de más puertos. Existe un número considerable de proyectos para construir terminales portuarios privados especializados en servicios para la industria de petróleo y gas. Esos proyectos se extienden desde Vitória, en Espírito Santo, hasta Angra dos Reis, en el sur fluminense. Incluyen a empresas como Bram Offshore, LLX, BR Offshore, DTA y Technip.

Los proyectos se enfocan en el sector de pre-sal

“Hoy faltan puertos. La mayor demanda por navíos offshore exigirá más terminales portuarios, una cosa empuja la otra”, dijo Cezar Baiao, presidente de Wilson Sons.

La empresa tiene un proyecto para una terminal en Rio en el cual prevé invertir R$ 100 millones (US$ 46 millones) para expandir el sector donde atracan los navíos de apoyo marítimo. Ese terminal potencia a Briclog, empresa que compró Brasco, subsidiaria de Wilson Sons. BR Offshore también prevé invertir R$ 202 millones (US$ 93 millones) en el Terminal de Servicios Logísticos en Barra do Furado.

Otros ejecutivos de la industria coinciden en que la capacidad portuaria actual no será suficiente para atender el crecimiento del área pre-sal, incluyendo Libra. Marcus Berto, presidente de LLX Logística, dijo que el puerto de Acu, controlado por la empresa, está preparado para operar como base de apoyo marítimo. ‘Podemos ayudar a liberar otros puertos‘, dijo Berto. LLX, antes controlada por el empresario Eike Batista, pasó a manos del grupo estadounidense EIG.

Petrobras afirmó, en una nota, que la ampliación y modernización de la infraestructura portuaria en Brasil es de ‘extrema importancia‘ para el desarrollo de toda la cadena logística de apoyo al petróleo y gas.

La estatal señala la necesidad de nuevos terminales portuarios, realizados con recursos de empresas privadas, para ampliar la capacidad de las bases de apoyo offshore en el país. Petrobras afirmó que a través del Programa de Optimización de Infraestructura Logística busca crear condiciones para que las empresas privadas ofrezcan servicios de apoyo portuario.

La francesa Technip planea ampliar el muelle para amarre y el área alrededor del Puerto de Angra dos Reis, en el sur de Rio, aunque el pedido de expansión todavía no fue presentado en la Compañía Docas de Rio de Janeiro (CDRJ).

En Maricá, en la región metropolitana de Rio, se está desarrollando el proyecto Terminales de Ponta Negra (TPN), de DTA Ingeniería. El emprendimiento incluye estructura para mover petróleo crudo producido en las cuencas de Campos y de Santos y un terminal especializado en asistencia marítima.

El puerto público de Rio tiene planes de arrendar áreas para apoyo marítimo. Petrobras, que será la única operadora de Libras, hoy concentra parte de su trabajo de apoyo marítimo en Macaé (Rio).

La estatal petrolera también utiliza el puerto de Rio como base de apoyo para las operaciones offshore. La CDRJ planea alquilar un área para ese respaldo en el puerto de Rio con 1.400 metros de muelle. “Nuestra decisión (de arrendar) fue en función del pre-sal‘, dijo Jorge Luiz Mello, presidente de CDRJ.

Existen actualmente 453 embarcaciones de apoyo marítimo operando en Brasil, de las cuales 216 locales y 237 extranjeras. Celso Costa, presidente de Siem Consub, cree que gran parte de los barcos que Petrobras contratará en el futuro vendrán del exterior y una parte menor, del mercado brasileño. Costa afirmó que hoy, aunque como resultado de la crisis económica en Europa, el Mar del Norte enfrenta una reducción de la actividad y, por eso, Petrobras consigue tasas más atractivas para el alquiler de barcos de apoyo en el exterior.

Fuente: Cronista, Argentina

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