Domingo, 09 de Diciembre de 2018 | ISSN 0719-241X
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08 de Octubre de 2018 Bolsa de Comercio de Rosario destaca relevancia logística de una nueva concesión para dragar el río Paraná Obra beneficiaría la conexión fluvial entre los Puertos de Santa Fe, Argentina, y de Asunción, Paraguay

De acuerdo con el informe “Claves para reconfigurar el sistema de transporte de cargas y logística de Argentina en 6 años: Hidrovía y Río Paraná” elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario el llamado a nueva licitación para la concesión del dragado y balizamiento del Río Paraná en el Tramo Gran Rosario-Océano, podría implicar una inversión relevante a favor del transporte de los productos agropecuarios de Argentina, teniendo en cuenta que la actual vence en 2021.

Ante ese escenario el Gobierno de Argentina ha informado su decisión de llevar a cabo una nueva licitación pública nacional e internacional para seleccionar un nuevo concesionario. 

Cabe recordar que esta iniciativa se lleva adelante desde 1995 y fue en el año 2010, que a través del Decreto N° 113/2010, se ratificó la Renegociación y Ampliación del Contrato de Concesión entre el Estado Nacional e Hidrovía S.A. y ahí se estableció que comprendía desde la zona al norte del Puerto de Santa Fe, entre el km 584 hasta Asunción (República del Paraguay) en el km. 1.619, por los ríos Paraná y Paraguay.

Al respecto, en el informe denominado “Mesa de Trabajo público-privada para la Red Troncal de navegación del río Paraná”, del que hizo parte la BCR y otras entidades privadas, se estima que el total de cargas en la Hidrovía Paraguay- Paraná, en el tramo fluviomarítimo (Santa Fe- Océano), para buques de calado superior a 15 pies de profundidad ascendió a 135.130.654 toneladas durante el año 2017, en base a datos proporcionados por la empresa Hidrovía S.A.

De estas, 74.000 toneladas corresponden a graneles sólidos, concentrándose principalmente agrograneles que representan 66.000 toneladas; 36.000 toneladas a graneles líquidos, donde destaca la participación de combustibles con 30.000 toneladas; 11.000 toneladas se transfieren en contenedores. En menor medida se efectúan actividades como el transporte de GNL, vehículos y transporte de carga refrigerada.

Uso de hidrovía

Su importancia radica en que desde el Gran Rosario hasta el océano Atlántico transitan casi 4.500 buques en el año.

También de acuerdo con datos consignados por la BCR, en 2017 en la Hidrovía Paraná- Paraguay en el tramo Corumbá (Brasil)- Océano se movilizó el 82% de los despachos de exportación argentinos de granos, harinas y aceites de Argentina (72 T/M anuales sobre un total de 87 T/M).

Mientras que por el sistema Paraná-Paraguay-del Plata se concentró el 91% del movimiento de cargas contenerizada de Argentina. La suma de los contenedores de las terminales del Puerto de Buenos Aires más Rosario y Zárate ascendieron a 1.533.000 TEUs sobre un total de 1.694.000 TEUs

Por el Río Paraná hasta Escobar arribaron en el 2017 el 60% de los buques metaneros que recalaron en Argentina con Gas Natural Licuado con las importaciones que realiza ENARSA (41 buques sobre 68). A su vez el 51% de los cargamentos de GNL comprados por ENARSA en el año (2017) accedieron hasta Escobar. Se trató de 2.300.000.000 metros cúbicos sobre un total nacional de 4.500.000.000, teniendo en cuenta que el resto del GNL ingreso al nodo portuario de Bahía Blanca. 

Se movilizan anualmente más de 600.000 automóviles y es elevadísimo el movimiento de pasajeros en el Puerto de Buenos Aires; casi 313.000 personas en año en 102 cruceros (Ciclo 2015/2016).

Aportar a nueva licitación

Para aportar ideas e iniciativas al nuevo proceso de licitación, en la Provincia de Santa Fe se ha constituido la denominada “Mesa de Trabajo público-privada para la Red Troncal de navegación del río Paraná”.

Esta última instancia está conformada por las siguientes entidades pública y privadas, que representativas de más del 80% de la carga usuaria de la vía navegable: Bolsa de Comercio de Rosario, la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el Consejo Portuario Argentino, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Actividades Portuaria y Marítimas, el Centro Marítimo Rosario, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y su zona, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe representado por la Secretaría de Transporte y el Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná y los Entes Administradores de los Puertos de Reconquista, Rosario, Santa Fe y Villa Constitución.

Esa instancia busca Impulsar el crecimiento del transporte acuático, el desarrollo de las hidrovías y la baja de los costos logísticos; Plantear mejoras en la vía navegable Mantener la participación del sector privado en las tareas de dragado y señalización de la vía navegable troncal. Desde la BCR recalcan que se considera como clave una vez que finalice el actual contrato, esté adjudicado el nuevo.

A su vez que para la concesión se considere que la empresa adjudicataria cuente con probada solvencia técnica, experiencia internacional reconocida en obras similares y eficiencia en el management de la obra.

Por MundoMarítimo

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