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07 de Noviembre de 2016 Bolivia y Perú acuerdan impulsar ferrocarril bioceánico hasta el puerto de Ilo Exportadores de Bolivia proponen crear red de puertos secos

En el marco del II Gabinete Binacional materializado en la ciudad de Sucre, Bolivia, este país junto a Perú convinieron impulsar la construcción del Tren Bioceánico Central (TBC), el mayor emprendimiento de integración sudamericano que involucra a Brasil, vincula los océanos Pacífico y Atlántico e implica una inversión de entre 7.000 y US$10.000 millones que serían solventados por China y Alemania. En la instancia, además, el puerto peruano de Ilo fue puesto a la orden para la movilización de carga boliviana, informó ABI.

En concreto, Bolivia y Perú suscribieron un memorándum de entendimiento que establece plazos y tareas para hacer realidad el proyecto bioceánico que encaran ambos países, junto a Brasil, y que incluye la construcción de cuatro corredores de integración y un ferrocarril que una los océanos Atlántico y Pacífico, informó el vicepresidente y ministro de Transportes peruano, Martín Vizcarra.

Se prevé que ese proyecto férreo comience en Puerto de Santos, Brasil; ingrese a Bolivia por Puerto Suárez, pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz, para salir a Perú por el hito 4 y terminar en el Puerto de Ilo.

Puerto de Ilo

Además, Perú se mostró de acuerdo con invertir en la infraestructura del puerto de Ilo, en tanto Bolivia se comprometa a surtir su carga internacional por ese puerto.

De acuerdo al Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Bolivia comercia anualmente alrededor de US$3.000 millones y de 2,5 millones de toneladas a través del puerto chileno de Arica con mercados de ultramar.

De este modo, Bolivia resolvió apostar a la construcción de un megapuerto en Ilo, como nuevo eje de la integración económica de Sudamérica y eslabón de un corredor bioceánico.

"El corredor bioceánico va a transformar la economía de Bolivia, el mapa, el contorno geopolítico de América del Sur y eso también está vinculado a la construcción de Ilo en un megapuerto", afirmó el ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, quien añadió que "en su proyección regional, Bolivia se va a convertir en un articulador entre el norte de la región de Sudamérica y el sur de Sudamérica", explicó.

Desarrollo de puertos secos

Como reacción a este acuerdo la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), a través de su presidente Guillermo Pou Mont, propuso que el país administre el Puerto de Ilo en Perú, pero que además instale una logística de puertos secos en su territorio conectado de manera estratégica con aeropuertos nacionales, trenes y puertos marítimos.

Pou Mont afirmó que Ilo debe ser de prioridad nacional para Bolivia, y propuso que el Gobierno invierta en una fuerte infraestructura de puertos secos dentro del territorio que brinden todos los servicios necesarios a los exportadores, y que obliguen a los importadores a ingresar sus mercaderías hasta las instalaciones nacionales. Planteó además trabajar en una interconexión de aeropuertos destinados al comercio.

Según Pou Mont, a Bolivia le resultaría rentable invertir incluso 1.000 ó US$2.000 millones en el puerto de Ilo que conectado con el Tren Bioceánico Central planteado por Bolivia, podría reducir los costos de fletes que deben asumir los exportadores e importadores de Bolivia, si es que se considera toda la infraestructura de puertos secos dentro del país.

"El puerto seco es diferente de un almacén, creen que son hubs logísticos, pero por alguna razón todo el mundo piensa que para tener puerto se necesita mar, y ese es un error conceptual no se necesita mar, yo puedo tener puerto seco y a partir del puerto seco tener una logística marítima, y ese debe ser el desafío del país", aseveró Pou Mont.

Agregó que "los puertos secos pueden estar en Santa Cruz, Oruro y La Paz y desde ahí se despacharía la carga, y si además tienes el ferrocarril, es un tren que te lleva determinadas veces a la semana hasta el puerto marítimo a granel o en contenedor, la coordinación se hace entre puertos, entre empresas navieras, ya no son decenas de personas sufriendo para traer importaciones o sacar exportaciones", manifestó.

Paro en Chile

En otro ámbito, el 5 de noviembre los funcionarios públicos de Chile que se encuentran en una disputa salarial con su Gobierno, permitieron el paso de cientos de camiones que estaban varados desde el jueves en la mañana, producto de la movilización.

Por su parte, Terminal Puerto Arica (TPA) informó que, durante el paro de funcionarios públicos que ha afectado a Chile, ha mantenido la continuidad operativa. Desde la administración de este puerto explicaron que el viernes se atendió a 200 camiones para despacho de importación boliviana y 50 camiones para carga de exportación, mientras que en el antepuerto se encontraban solo cerca de 40, según informó el Deber.

Cabe señalar que los funcionarios públicos de Chile anunciaron la prolongación del paro para los días 7 y 8 de noviembre.

Por MundoMarítimo

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