Martes, 16 de Abril de 2024 | ISSN 0719-241X
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30 de Abril de 2004 Bolivia usaría puertos alternativos Posibilidades de terminales peruanos e, incluso, a través del Sitio 7 del puerto local

Consecuencias insospechadas para la actividad del puerto de Arica y para el éxito del proceso de licitación del terminal podría generar la idea de Bolivia de desviar las cargas de ultramar de dicho país a puertos peruanos.

El propio canciller Juan Ignacio Siles ha reiterado durante estos últimos días que la bullada concesión y una solución al uso de las aguas del río Silala deben ser llevados al Tribunal de La Haya, pero adelantó que su país inició contactos con los representantes de los puertos de Ilo y Matarani para desviar sus cargas; e incluso, ya habría sostenido conversaciones con las autoridades de la Empresa Nacional de Puertos del Perú (Enapu) para utilizar el Sitio 7 de puerto local, al servicio del país del norte, para boicotear la oferta ariqueña.

Pérdidas

Esta ofensiva contra el puerto local se activó luego que el vicecanciller boliviano, Jorge Gumucio, informara que los ocho días de paralización que afectó al terminal generó pérdidas superiores a los ocho millones de dólares a los productores y empresarios. Por eso pidió estudiar la posibilidad de "puertos alternativos" para sacar sus cargas, dejando en claro que exigirán que se respete y preserve el libre tránsito de las mercaderías bolivianas en Arica en el marco del Tratado de 1904.

De hecho, el cónsul del vecino país en Arica, Ramiro Meléndrez, comunicó hace unos días que su país recurriría a otras opciones portuarias para exportar e importar sus productos.

Ofrecimiento

Perú no se queda atrás. Aspira a que el 2005 el 90% de la carga boliviana transite por sus puertos, lo que afectaría a los terminales chilenos, en especial a Arica, que mueve anualmente más del 60% de estas cargas. Al interior de la Empresa Portuaria de Arica (EPA), conocen de la ofensiva peruana, pero se manifestaron tranquilos asegurando que con la futura licitación, "se mejorará la competitividad y podremos ofrecer mejores servicios".

Para hacer frente a Arica, el puerto de Matarani se ha preparado en los últimos meses, construyendo silos para albergar granos y un depósito para concentrado de mineral, además de otra serie de adelantos, en los que ha invertido poco más de ocho millones de dólares.
 
Fuente: La Estrella de Arica

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