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17 de Julio de 2018 Bolivia no aprovecha al máximo ventajas arancelarias otorgadas por Estados Unidos Sistema Generalizado de Preferencias beneficia a 3.500 productos bolivianos

El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) concede arancel cero o aranceles reducidos a los países menos desarrollados (LDCs, por sus siglas en inglés). No obstante, la Embajada de Estados Unidos, a través de su asesor Comercial José Ribero, afirmó que Bolivia aprovecha "muy poco" las ventajas que ofrece el SGP a 3.500 partidas arancelarias, consigna El Deber.

"El mercado americano es muy grande, es un país enorme en términos de importación y también un gran país exportador, por lo tanto, Bolivia tiene que aprovechar las oportunidades y ventajas que brinda el mercado americano (...). Tenemos en este momento otorgado a los países en desarrollo el Sistema Generalizado de Preferencias que abarca a más de 3.500 partidas arancelarias", señaló a ANF.

Representantes de la embajada participaron en la 11ª Rueda Internacional de Negocios organizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC). "La oferta exportable que tenemos se aprovecha muy poco de esas ofertas. Creo el enfoque en Bolivia es desarrollar un poco más la oferta exportable y por parte de Estados Unidos ampliar la relación con el empresariado boliviano", dijo Rivero.

Bolivia aprovechó aproximadamente 50 productos bajo el SGP, lo cual significa poco más del 10% de las partidas arancelarias disponibles. "Como sección de comercio de la Embajada nuestro papel fundamental es mejorar el comercio entre ambas partes y en la línea de esto la participación forma parte de nuestro plan anual y es prioridad estar presentes", afirmó el asesor en ambientes del bloque verde del Campo Ferial Chuquiago Marka.

Según el asesor, Bolivia tiene un mercado seguro para la castaña, el cacao, el café, la joyería, la minería y la quinua. “Hay una demanda tanto para las exportaciones de materias primas como minerales, pero también de otros procesados; si quieren pueden exportar vino, singanis, aceites esenciales de limón, la creatividad del empresario boliviano es el límite", agregó.

Para Ribero, a Bolivia le falta investigar más sobre potenciales productos amazónicos, del valle y el altiplano. "Hablamos de quinua, pero también producimos la cañahua y todavía no hay suficiente desarrollo; hablamos de papa para el consumo local, pero tenemos un sinfín de tubérculos andinos como la oca que todavía no hemos desarrollado y lo mismo pasa con los bosques, donde hay copoazú", indicó.

Según El Deber, Rivero destacó los buenos vínculos con el sector empresarial boliviano y comentó que hay un balance de comercio bastante saludable para ambos países, pues Estados Unidos es el segundo mercado para productos bolivianos y el tercero importador de Bolivia después de Brasil y China.

Por MundoMarítimo

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