Viernes, 09 de Diciembre de 2022 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
19 de Agosto de 2022 Beneficiarios de la carga podrán aprovechar fuerte disminución de tarifas spot en la ruta Lejano Oriente WCSA En tanto, tarifas spot en ambas costas de EE.UU. siguen una tendencia  hacia la normalización

La gran brecha entre las tarifas spot desde el Lejano Oriente a la Costa Este y la Costa Oeste de Sudamérica (ECSA y WCSA, respectivamente), que se ha ampliado desde el 1 de julio, se reducirá en agosto y septiembre, indica un reporte de Xeneta que detalla que el valor en la ruta Lejano Oriente – ECSA ha caído US$990/FEU (-7,9%) desde el comienzo del año, en comparación con la ruta hacia la WCSA que disminuyó US$5.580/FEU (-41,9%) al 14 de agosto.

De acuerdo con Xeneta, históricamente, las tarifas de flete spot para las dos costas de Sudamérica se habían seguido de cerca, haciendo que la ruta del Lejano Oriente – ECSA (Brasil, en esencia) promediara US$55/FEU por sobre la ruta Lejano Oriente -WCSA (Chile, Perú y Colombia, principalmente).

Las tarifas siguieron la misma tendencia alcista cuando el diferencial de las tarifas spot comenzó a ampliarse a partir del 1 de julio de 2022. Las tarifas hacia la ECSA subieron a un nivel más alto, mientras que las de WCSA tomaron la dirección opuesta.

Según el análisis las tarifas spot Lejano Oriente - ECSA, marcaron un alza de US$1.360 desde principios de julio. Mientras que para el Lejano Oriente - WCSA, hubo una disminución de US$2.270/FEU.

Por lo tanto, el diferencial entre las tarifas spot Lejano Oriente WCSA y ECSA presenta una oportunidad para los beneficiarios de la carga deseosos de aprovechar la fuerte disminución de las tarifas spot hacia la WCSA.

Cabe destacar que, en los primeros seis meses de 2022, el 1,5% de los volúmenes de contenedores llenos exportados desde el Lejano Oriente se dirigieron a la ECSA y el 1,4% a la WCSA. Además, Los volúmenes de contenedores del Lejano Oriente han caído un 7,1% hacia la ECSA y un 4,3% hacia la WCSA.

La tarifa spot para la ruta Lejano Oriente- ECSA se ubicó en US$11.430/FEU el 14 de agosto, mientras para la WCSA alcanzó los US$7.724/FEU. Esto, significa que ahora es US$3.700 más caro transportar un FEU desde el Lejano Oriente a la ECSA en comparación que llevarlo hasta la WCSA. Al inicio del año, exportar desde Lejano Oriente a la ECSA era US$890/FEU menos costoso.

Situación en EE.UU.  

En tanto, a nivel global y especialmente para EE.UU., el mercado de tarifas spot de contenedores “continúa el camino decreciente hacia la normalización del mercado según los datos de WCI”, destaca el analista de la industria marítima, Lars Jensen, quien se enfoca en algunas de las principales rutas rastreadas por el World container Index elaborado semanalmente por Drewry.       

Así, por ejemplo, destaca que las tarifas de Shanghai-Los Ángeles cayeron un 5%, pero no olvida hacer notar que desde el peak del mercado de septiembre de 2021 ha habido otras 5 semanas con mayores caídas.

Costa Este de EE.UU.   

Lars Jensen, explica que a pesar de que las tarifas de Asia - Costa Este de EE.UU. (USEC) también disminuyeron, el diferencial entre las tarifas desde Asia a la USEC, respecto a la USWC ha aumentado de US$2.100/ FEU desde principios de junio a casi US$3.200/FEU esta semana.

Según relata Jensen los problemas de congestión en la Costa Este de Estados Unidos continúan impidiendo una disminución mayor en las tarifas tanto de Asia a USEC como en la ruta Norte de Europa - USEC. Así, por ejemplo, destaca que las tarifas desde Róterdam a Nueva York esencialmente se mantuvieron planas en US$6.936/ FEU. “Si bien esto es más bajo que el peak de US$7.201 US$/ FEU observado en mayo de 2022, es solo marginalmente más bajo y el nivel de la tasa se ha mantenido por encima de los US$6.900 durante las últimas 6 semanas consecutivas”.

Lars Jensen también destaca otras cifras del WCI como las de la ruta Shanghái - Róterdam que disminuyeron un 5%. “Aparte de una sola semana en marzo de 2022, esta fue la mayor disminución semanal observada desde junio de 2020”, apunta.

También denota que las tarifas en la ruta Shanghai-Génova solo disminuyeron un 2% esta semana, “pero eso después de una caída del 10% la semana pasada, la mayor caída semanal observada desde mayo de 2020”, acota.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.