Miércoles, 22 de Enero de 2020 | ISSN 0719-241X
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31 de Diciembre de 2019 Cormagdalena garantizó operaciones de dragado para 2020 en acceso al puerto de Barranquilla A su vez, Dragados Hidráulicos S.A. ejecutará obras en Canal del Dique

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado garantizó las operaciones de mantenimiento tanto en el Canal del Dique como en el canal de Acceso al Puerto de Barranquilla a partir del 1 de enero de 2020.

El titular de la entidad sostuvo que tanto los dragados en el canal de acceso al puerto de Barranquilla como en el Canal del Dique ya tienen los recursos asignados y los operadores trabajando.

Jurado señaló que “mientras Findeter realizará la convocatoria y adjudicación de las operaciones de dragado para todo el 2020, con recursos de vigencias futuras que nos aprobó el Ministerio de Hacienda con el visto bueno de Planeación Nacional y el Ministerio de Transporte, garantizamos la continuidad de las operaciones de dragado en el canal de acceso que ha permitido recuperar no sólo la navegabilidad del río sino también el movimiento de carga, dinamizando la economía nacional”.

En cuanto a los trabajos de mantenimiento en el canal de acceso por el río Magdalena al puerto de Barranquilla, indicó que Findeter firmó con el consorcio Shangai-Ingecon, que opera la draga china Hang Jun 5001, un otrosí al contrato suscrito en agosto de 2019.

Dicho otrosí tiene un costo de US$365.637,6 y permitirá que la draga china "Hang Jun 5001" pueda permanecer en la ciudad de Barranquilla desde el miércoles primero de enero hasta fines de febrero, garantizando la navegabilidad en el canal de acceso. Se tiene previsto remover 100.000 metros cúbicos adicionales de sedimentos.

Cabe indicar que entre el 6 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019, la draga china removió un total de 1.100.000 metros cúbicos de sedimentos a lo largo de los 22 kilómetros del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Canal del Dique

En tanto que, en el caso del Canal del Dique, Findeter adjudicó a la empresa Dragados Hidráulicos S.A., el mantenimiento desde el ingreso de aproximación en el río Magdalena al Canal del Dique, la trampa de sedimentos, hasta la bahía de Cartagena.

La intervención – que busca recuperar la navegabilidad por este importante canal navegable- a través de operaciones de dragado tiene un costo de US$ 1.904.362,5 disponiéndose de un plazo de tres meses para su ejecución.

Mientras que la interventoría -cuyo costo alcanza los US$ 95.065,78 - estará a cargo de Consultores de Ingeniería UG21 SL sucursal en Colombia.

Puerto de Barrancabermeja y Pinillos

De igual forma, el pasado 18 de diciembre Cormagdalena y Findeter suscribieron un contrato interadministrativo para la recuperación del canal navegable del río Magdalena entre el puerto petrolero de Barrancabermeja y el municipio de Pinillos, y los 22 kilómetros del canal de acceso al puerto de Barranquilla, hasta la desembocadura del río Magdalena en el sector de Bocas de Ceniza.

Por MundoMarítimo

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