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28 de Agosto de 2021 Bajante del río Paraguay provoca que buques graneleros reduzcan sus cargas y sufran retrasos Situación ha obligado a los exportadores a buscar alternativas, como rutas terrestres hacia los puertos de Brasil

Los buques graneleros y los que transportan otros productos por el río Paraguay están cargando aproximadamente la mitad de su capacidad, debido a la sequía histórica que ha afectado a los niveles del río, perjudicando el comercio de productos agrícolas clave. Los expertos de la industria dijeron que muchas bodegas de carga de los buques estaban quedando vacías, los tiempos de viaje se estaban retrasando y los agricultores del cuarto exportador mundial de soja están teniendo que retener más tiempo los granos que no han podido enviar, reportó Reuters.

"La situación es crítica y delicada", dijo a César Jure, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas. "Una gran parte de las bodegas de carga se están quedando sin utilizar, lo que se traduce en un costo directo a la hora de llevar los productos al Río de la Plata".

La escasez de lluvias ha reducido drásticamente el nivel de la vía fluvial, que nace en Brasil, atraviesa el Paraguay sin salida al mar y desemboca en el río Paraná, en el norte del principal productor de granos, Argentina, lugar que también se enfrenta a retenciones en el transporte marítimo. 

Los expertos estiman que el fenómeno, que comenzó hace tres años, durará al menos hasta 2022, obstaculizando el comercio. Jure dijo que la situación estaba obligando a los exportadores a buscar alternativas como las rutas terrestres a los puertos de Brasil para cumplir con los contratos.

"Al final del año todavía tendremos un inventario de carga para exportar. La nueva cosecha tendrá que esperar en los silos hasta que podamos dar salida a la anterior", dijo Jure.

En tanto, el director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay, Juan Carlos Muñoz, dijo que la sequía está haciendo que los tiempos de viaje se tripliquen. "Todo el comercio está atrasado, todo se retrasa. Es un año muy complicado ya que el 96% del comercio de ultramar de Paraguay se realiza por el río y esto implica un impacto muy importante en la economía nacional", dijo.

La siembra de soja que comienza el próximo mes también podría verse afectada por la falta de llegada de fertilizantes, añadió Muñoz.

Paraguay, que produce unos 10 millones de toneladas de soja al año, cuenta con una flota de unas 3.000 embarcaciones que transportan la producción local -así como parte de lo que se produce en regiones cercanas de los países vecinos Brasil y Bolivia- por la hidrovía Paraguay-Paraná hasta los puertos fluviales aguas abajo.

Por MundoMarítimo

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