Lunes, 28 de Septiembre de 2020 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
10 de Marzo de 2014 Azvi y MOP se enfrentan por aumento de presupuesto de puente Cau Cau Rótula fue reemplazada y empresa espera que Ministerio asuma el gasto

Un nuevo capítulo en la polémica construcción del puente Cau Cau se vivió el día jueves 6 de marzo, cuando el gerente de la constructora Azvi, Juan Alfredo Lacassie, explicó que el aumento de presupuesto de mil 800 millones de pesos, que fue solicitado por la empresa al Ministerio de Obras Públicas, se justifica porque en 2013 debieron reemplazar una rótula que permite que los brazos de la estructura sean basculantes.

Dichas declaraciones las hizo el ejecutivo luego que la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, inspeccionara el avance de los trabajos en el lado norte del puente. Según la autoridad de gobierno, la moderna estructura tiene un 91% de avance y el plazo final para terminar los trabajos es el 29 de mayo de este año.

Tras la intervención de la ministra, y una vez que ella se retiró del recinto, Lacassie explicó las razones que hay tras la solicitud de aumento de presupuesto, que el MOP se negó públicamente a aceptar.

Según Lacassie, el dinero que piden lo usaron para cambiar una pieza fundamental para el sistema basculante del puente. “La pieza que estaba indicada en el diseño original del puente no era la indicada para una estructura de la envergadura del Cau Cau", aseguró el gerente y dijo que, de acuerdo a la experiencia internacional de la empresa, dicha rótula no entregaba las garantías de calidad necesarias. Por ello decidieron comprar e instalar una diferente. Además, el ejecutivo aseguró que esta decisión fue avalada en su momento por la Dirección Nacional de Vialidad del Obras Públicas.

Por este motivo, el gerente de Azvi reconoció estar sorprendido por las declaraciones de la ministra Loreto Silva, quien durante su inspección a la estructura indicó que el Ministerio de Obras Públicas rechazó cualquier aumento de presupuesto para trabajos que no estuvieran considerados en el contrato original.

“Una vez que empezamos a estudiar el proyecto, detectamos que el sistema que tenía el diseño original para girar no iba a operar bien y tendría demasiadas dificultades. Como tenemos y queremos hacer una obra buena, cuyo funcionamiento esté garantizado por un largo tiempo, decidimos que no nos podíamos arriesgar a tener estos problemas. Lo discutimos con la gente de Vialidad y estos cambios fueron aprobados por todas las unidades técnicas competentes del MOP. El tema es que después Vialidad lo pasó a manos de la Dirección General de Obras Públicas (DGOP) y esta rechazó el pago”, explicó Lacassie.

El ejecutivo aclaró que la nueva rótula ya fue instalada y por ello la construcción continúa. “Desde nuestro punto de vista y desde la experiencia a nivel internacional que tenemos, la rótula original no funcionaría. La nueva rótula está instalada y permitirá que el puente funcione. Nosotros como empresa vamos a garantizar que el puente estará en condiciones de operar 100%”, aseguró.

Respecto a la polémica por el aumento de presupuesto, Lacassie dijo que la empresa no asumirá el costo de esta nueva pieza. “Esta es una relación de un contrato entre el MOP y una empresa privada, que está regido por ciertas normas y ciertas leyes. Por lo tanto la ministra no puede imponer nada”, añadió.

El gerente descartó que el problema de la rótula tenga relación con los defectos detectados en la instalación de los tableros basculantes del puente.

Esto porque el problema de la rótula fue detectado durante el primer trimestre del año pasado, mientras que los defectos ocurridos en la instalación del tablero quedaron al descubierto en diciembre de 2013.

“Vamos a seguir nuestra relación como siempre ha sido. Tenemos la certeza de que era algo que debíamos solucionar. Vamos a recurrir a todas las instancias legales porque el aumento de fondos es algo que debe solucionarse a nuestro favor. Si revisan las declaraciones, la ministra siempre dijo que la única persona autorizada era el director de Vialidad y ahora, cuando la Dirección de Vialidad dice algo, ella lo pone en duda”, dijo el ejecutivo. “La obra sigue, la obra se termina, el puente va a funcional- y el MOP tendían que pagar, es algo que está ajustado a derecho, es algo consensuado ante la inspección fiscal”.

Situación actual

Antes de las declaraciones realizadas por el ejecutivo de Azvi, fue la propia ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, quien inspeccionó las obras y señaló que iban bien encaminadas. Según la autoridad, luego de ser solucionado el problema detectado en la colocación de los tableros, comenzó el proceso de rotación de los brazos basculantes. Esto se realiza por etapas, siendo el tablero norte el primero que se está girando.

“Como Ministerio de Obras Públicas vamos a seguir fiscalizando para que esta obra se construya correctamente y para que esto se haga dentro de los plazos. De no ser así, será responsabilidad de la empresa y se aplicarán las sanciones correspondientes. Queremos cautelar los recursos fiscales de manera tal que de solamente pagar aquellos conceptos previstos en el contrato”, señaló.

La ministra agregó que después de la ubicación definitiva de los tableros comenzará el proceso de marcha blanca. “El plazo vigente para este contrato es el 29 de mayo. Esa es la fecha en que están previstas todas las obras. Si es responsabilidad de la empresa se aplicarán las sanciones correspondientes.

Respecto al aumento de presupuesto, Silva dijo que el MOP busca que la obra se termine dentro del plazo estimado y de acuerdo al contrato, por lo que solo se puede pagar lo que corresponda. “No se puede hacer pagos adicionales u obras extraordinarias que no competen y que son de cargo de la empresa constructora. En ese sentido la Dirección de Vialidad y la Dirección General de Obras Públicas resolvieron no acoger la solicitud de obras extraordinarias presentada por la constructora", explicó.

Respecto a los problemas en la cubierta, la ministra dijo que estos estaban solucionados. “Se hicieron los estudios correspondientes, tanto del MOP como de expertos internacionales, para aceptar la propuesta de corrección que hizo la empresa, para asegurar que la propuesta fuera factible, que no afectará su funcionamiento. El 100% de la responsabilidad de esto fue de la empresa, pero esto ya está solucionado”, apuntó la ministra.

Fuente: El Diario Austral, Valdivia 

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.