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05 de Mayo de 2003 Avería de Draga Ernesto Pinto En sector de Bahía Chilota en la localidad de Porvenir

El percance sufrido por la embarcación estatal que realiza el dragado en el sector de Bahía Chilota el lunes pasado vino a poner un paréntesis de suspenso a una labor indispensable para el desarrollo de Porvenir, cual es mejorar la conectividad marítima con la facilidad que supone un dragado que permita el expedito tránsito de naves hacia y desde la capital fueguina.
 
Los trabajos iniciados por el ministerio de Obras Públicas hace 2 meses responden a la petición planteada por la comunidad fueguina al Presidente de la República, Ricardo Lagos, y a su entonces ministro, Ricardo Etcheverry, en el curso de la visita oficial del mandatario el año pasado. El dragado debió recibir la aprobación de la Comisión Regional del Medioambiente y la seguridad de que no interferirá con el desplazamiento de las embarcaciones que transitan el área.

Tarea dificultosa

No es una tarea fácil el dragado de la boca de acceso a la bahía de Porvenir y, por ende, al terminal marítimo de Bahía Chilota, sitio de atraque de las naves menores y medianas que hacen el transporte marítimo entre y desde la capital fueguina y el continente, entre éstas, la barcaza Melinka -embarcación considerada de calado medio- y las que la reemplazan en determinadas ocasiones.
 
La tarea la inició la draga marítima de succión de la dirección de Obras Portuarias del ministerio de Obras Públicas Ernesto Pinto Lagarrigue, la misma que entre 1995 y 1996 demarcó el primer canalizo de acceso de profundidad fija en el sector, con un trazado rectilíneo que evita el uso de profundidades irregulares siguiendo el borde costero, que era la norma de navegación hasta antes hace algunos años.

Sin embargo, con el paso del tiempo y el asentamiento del suelo marino a su estado natural producto de la dinámica de las aguas, el canalizo de acceso vio decrecer su profundidad o calado a 1,70 metros -construido originalmente en 3,50- lo que impedía el acceso normal de naves medianas o mayores, del tipo empleado en actividad industrial.
 
Por ello, la actual tarea de la tripulación de la draga ministerial es la extracción desde la profundidad original del acceso a la bahía fueguina, de aproximadamente 20 mil metros cúbicos de sedimentos y arena, procedimiento que permitiría volver a los 3,50 metros de hondura en el canal marino, durante un período que se estimaba en unos 3 meses.

El capitán, Jorge Barría Ordóñez, tiene 8 meses al mando de la draga Ernesto Pinto Lagarrigue, con una experiencia marítima de 25 años dirigiendo naves gaseras en la zona. Para él, la draga resulta más compleja por sus características, pero ya tiene la experiencia de un dragado en el puerto de Arica, durante 4 meses -antes de su arribo a Porvenir- cuyas maniobras calificó de “bien buena experiencia”.

Seguridad extrema
 
Para asegurar la nave contra los temporales fuertes se cuenta con 8 anclas, 3 de ellas de 2.500 kilos de peso, las demás de 2 mil, que quedan enganchadas hacia el punto desde donde soplan los vientos. En cuanto al dragado mismo, se efectúa por succión del material liviano desde el lecho marino, mediante una manga (especie de tubo retráctil) que se abate hacia el fondo por el que entra el sedimento aspirado mediante bombeo desde el interior.
 
El material recolectado -a excepción del agua- es almacenado en una enorme bodega situada en la base dela draga, llamada “cántara”, que permite hasta 640 metros cúbicos. Posteriormente, esa acumulación de arena y demás material liviano es evacuado hacia el estrecho, a no menos de 2 millas y media, donde se arroja a una profundidad superior a 100 metros.
 
En tanto, cuando el trabajo se topa con material sólido, como rocas, que no pueden ser succionadas, se extraen con el uso de la grúa y una enorme cuchara llamada “planche”. Así han sacado rocas de hasta 4 mil kilos de peso, las que se suben a bordo, se depositan en cubierta y más tarde se van a botadero junto con el sedimento ligero.

Un accidente inesperado
 
El percance sufrido por la draga Ernesto Pinto en su labor de dragado del acceso a la bahía de Porvenir, que afectó su estructura y la dejó inactiva, causó preocupación en la comunidad ante la posibilidad de que deba ser reparada en astilleros de Punta Arenas y el trabajo quede a medio hacer.

No fue posible obtener la versión del director de Obras Portuarias, Manuel Castañeda, quien se encontraba ocupado en diversas reuniones fuera de sus oficinas y la gobernadora de Tierra del Fuego Vilma Kalazich no había sido aún informada de los alcances del accidente ni cuánto tiempo estaría varada la embarcación.
 
La investigación del hecho está a cargo del fiscal marítimo de Punta Arenas, capitán de corbeta Donato Pérez y, según los antecedentes obtenidos en Bahía Chilota, se habría producido un forado en el casco de la embarcación en sus faenas de dragado en época de bajas mareas. Un escueto comunicado emitido por el capitán de Puerto de Tierra del Fuego, teniente Cristián Martis, señala que “el lunes, alrededor de las 14,10 horas, la draga, en momentos que efectuaba faena de dragado en el canalizo de acceso a la bahía de Porvenir, (la draga Ernesto Pinto) sufrió una avería menor, la cual fue controlada por la dotación de la nave”.

Fuente: El Austral

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