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10 de Septiembre de 2004 Avanza reconstruccion y ampliaciones en puerto de Antofagasta ATI completará una inversión de 18 millones de dólares

Tal como se anunciara, la concesionaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI) inició el hincamiento de los dos primeros pilotes (de un total de 185 que serán instalados), que servirán de base central para sostener la reconstrucción y ampliación de los sitios 4 y 5 del puerto, y cuyo proyecto demanda una inversión cercana a los 12 millones de dólares.

Los pilotes, fabricados en forma especial en Corea, tienen un largo de 22 metros y están hincados bajo 10 metros del fondo marino, con el objeto de asegurar su firmeza y estabilidad.

Según explicó el gerente general de ATI, Gastón Bastías, desde el punto de vista técnico, las obras consideran adelantar la línea de atraque hacia el mar en cerca de 20 metros, además de aumentar su profundidad a un mínimo de 12,5 metros, a través del dragado de la fosa, lo que permitirá el atraque de embarcaciones de hasta 200 metros de largo.

Nuevo frente

Añadió que, además de las obras de mejoramiento, la concesionaria habilitará un nuevo frente de atraque -de 185 metros de largo por 30 metros de ancho-, el que aportará un nuevo mejoramiento a los rendimientos productivos del terminal.

Este proyecto se realizará con parámetros antisísmicos para reparar y evitar daños como los sufridos en el terremoto que afectó a la zona en 1995, con una intensidad de 7,8 grados en la escala de Richter.

De esta forma, la concesionaria completará una inversión global de 18 millones de dólares en el mejoramiento del puerto de Antofagasta.

Pruebas técnicas

En esta línea, Bastías, destacó que "hasta ahora, las pruebas técnicas, realizadas con equipos de última generación, muestran buenos resultados, hemos avanzado conforme a lo planificado". Agregó que las obras ya tienen un grado de avance del 12 por ciento.

De esta forma, hizo notar que a fin de este mes, partirán las faenas de dragado de la fosa marina del puerto, para lo cual se emplearán complejos equipos, como es el caso de una grúa que se montará sobre una balsa, la que con un brazo mecánico “arañará” el fondo marino para lograr un mayor calado en los sitios 4 y 5.

Estas obras forman parte del plan ratificado por ATI y que significó también la puesta en marcha de un terminal de graneles.
 
Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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