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10 de Noviembre de 2014 Avanza proyecto para construir una dársena marítimo industrial en Punta Arenas Asmar y EPA contrataron en forma conjunta un estudio a consultora especializada

El intendente Jorge Flies sigue adelante con el proyecto de construir una dársena marítimo industrial en el sector de Bahía Catalina en Punta Arenas, para lo cual ha estado gestionando los recursos necesarios en Santiago, luego de que se indicara que el financiamiento de esta obra será mixto.

La iniciativa está siendo llevada en forma conjunta entre los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la Empresa Portuaria Austral (EPA), compañías que contrataron un estudio a la consultora especializada PRDW Aldunate y Vásquez, de reconocida trayectoria en el diseño de infraestructura portuaria.

La consultora deberá elaborar la ingeniería conceptual del proyecto, siendo la siguiente etapa la contratación de estudios geotérmicos y de riesgo sísmico para valorizar con mayor nivel de precisión el emprendimiento.

Además, se deberán contratar estudios de impacto ambiental, de evaluación social y de oleajes y maniobras de naves.

La dársena o zona de resguardo para carga y descarga y reparaciones de naves es un antiguo anhelo del sector marítimo portuario de Punta Arenas, si bien no todos consideran que la elección del intendente fue la mejor. Los detractores plantean que la capital regional requiere de un puerto en propiedad y no sólo una zona abrigada con sitios de atraque. Cuestionan que Jorge Flies se “compró” el proyecto de la Armada y que, en rigor, éste no tiene una mirada de gran escala y a largo plazo.

Pese a las críticas, el intendente ha seguido adelante con el proyecto, gestionando en sus viajes a Santiago los recursos necesarios para financiarlo.

En la pasada visita del ministro de Obras Públicas se indicó que los recursos serán sectoriales, del gobierno regional y que también concurrirán dineros del aún no creado Fondo de Convergencia.

Características del proyecto

El proyecto acogido por la autoridad regional considera emplazar la dársena en Bahía Catalina, para que EPA entregue allí servicios de transferencia de carga y descarga y permanencia prolongada de las embarcaciones.

En la zona colindante de Asmar, en tanto, se podrá ofrecer servicios de reparaciones a flote y también para contar con sitios seguros para los buques de la Armada.

Según lo informado por la intendencia, la dársena permitirá sumar 800 metros lineales de frente de atraque a los existentes en Punta Arenas.

En el terminal José de los Santos Mardones existen actualmente 150 metros lineales y el proyecto pondrá a disposición de la EPA 410 metros adicionales.

En el sector, la empresa portuaria posee 24 hectáreas diez de ellas con bodegas y explanadas de acopio y almacenaje de carga. Hay un área de catorce hectáreas disponibles para desarrollar logística antártica y apoyo a los programas científicos internacionales, servicios de carga y abastecimiento para la pesca, la acuicultura y la industria de hidrocarburos.

Nueva base naval

Los otros 390 metros lineales van a quedar disponibles para Asmar y ello permitirá completar el proyecto de una nueva base naval en Punta Arenas.

“Para la Armada, éste es un proyecto sumamente importante, por cuanto en la actualidad no dispone de sitios de atraque propios para sus buques. Como alternativa, hoy se ocupan pontones de larga data, que no ofrecen mayores facilidades para la transferencia de carga. Los buques requieren apoyos y servicios de tierra para la mejor conservación de sus equipos y maquinaria, lo que viene a solucionar esta iniciativa”, se justificó en el documento en que se expone este proyecto.

El mismo escrito justifica que la nueva base naval-en una fase aún no materializada- encuentra en el punto de la referida dársena su ubicación óptima, ya que entrega sitios protegidos, además de contar con la posibilidad de recibir apoyos de mantención a través de Asmar.

Igualmente desde la perspectiva naval, se expone que en los próximos años arribarán a la zona nuevas unidades que requieren de infraestructura y sitios de atraque de mayor capacidad a los actualmente en uso.

Fuente: La Prensa Austral

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