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25 de Febrero de 2011 Avanza proyecto de Zona de Apoyo Logístico en Puerto Bolívar Experiencia de otros países será aplicada en el puerto ecuatoriano

El proyecto de la Zona de Apoyo Logístico para Puerto Bolívar, el segundo puerto en importancia de Ecuador que dentro de los  próximos 19 meses  contará con su quinto muelle multipropósito, camina con el apoyo del régimen del  Presidente de ese país, Rafael Correa.
 
La ministra coordinadora de Producción y Competitividad, Nathalie Cely, destacó la importancia sustancial para promover el desarrollo portuario de las ZAL  que ya funcionan en varios puertos de naciones del mundo desarrollado y remarcó que el mismo cuenta con el apoyo de la actual administración portuaria presidida por Montgómery Sánchez Reyes y gerenciada por Wilmer Encalada Ludeña.
 
La Zona de Apoyo Logístico para Puerto Bolívar, que estaría ubicada una superficie de 48 hectáreas limitantes con el perímetro portuario que se negocian entre la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar y el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, generaría mano de obra y fuentes de trabajo y a la vez contaría con Centro de Negocios, Zonas de Paletizado, Precinto, oficinas de la Corporación Aduanera Ecuatoriana, Servicio de Rentas Internas, Banco Central y otras, buscando generar una ventanilla única para productos exportados.
 
La Secretaria de Estado, que a  fines del  pasado año 2010 y comienzos del 2011 presidió sesiones de trabajo promovidas con autoridades portuarias, representantes de sectores de la producción y elementos involucrados en la actividad productiva, dijo que esta iniciativa cuenta con el apoyo decidido del  Gobierno Nacional.
 
Según el gerente general de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, Wilmer Encalada Ludeña, actualmente se trabaja en la estructuración del Comité Especial con el  asesoramiento directo de la Zona de Apoyo Logístico de Barcelona, España, cuyos técnicos comparten con  especialistas connacionales experiencias para perfeccionar  el modelo ideal para Puerto Bolívar, cuya economía está basada en la actividad bananera y pesquera, que junto a la minera sustentan la economía de la provincia de El Oro, al sur del país andino.
 
La contenerización del banano y el  gran proyecto energético
 
El portavoz portuario sostiene que la ZAL se sustenta además en el apoyo al proceso de contenerización del banano, el segundo rubro productivo  en importancia de Ecuador después del petróleo, propuesto por el Presidente Correa para impulsar la exportación de pequeños productores regularizados  e inmersos en el proceso de asociatividad. Encalada Ludeña destacó que Puerto Bolívar es un puerto  orense eminentemente frutero por donde se exporta el 96%  de la producción nacional que incluye las provincias de Guayas, Los Rios y Cañar.
 
“La idea apunta a formar un centro de acopio en fincas para que la fruta entre en la cadena de frío antes de las seis horas proclives al proceso evolutivo de maduración”, dijo el gerente portuario al tiempo de recalcar que los centros de acopio estarían ligados entre sí  y cercanos entre los cantones bananeros como Machala, Pasaje, El Guabo, Santa Rosa y Arenillas para llegar sin problema a los muelles de exportación.
 
La autoridad Portuaria de Puerto Bolívar con el apoyo del gobierno invertirán 57 millones de dólares en la construcción del quinto muelle multipropósito ya contratado a fines del año anterior con una constructora privada, pero al mismo tiempo se ha visto obligada a replantear su estrategia de desarrollo, a tal punto que proyecta contar con una planta propia de generación de energía de 20 megavatios producidos con gas metano extraído de Campo Amistad, en el Golfo de Guayaquil, y que fue nacionalizado a partir del 1 de enero del 2011.
 
“La energía que se genere servirá exclusivamente para el desarrollo portuario”, afirmó, agregando además  que sin energía un puerto no puede crecer y por ende el éxito para alcanzar el desarrollo del puerto es necesario ener confiabilidad en el servicio energético que servirá para sus tomas y bodegas refrigeradas e inclusive para ofrecer a los buques que atracan semanalmente en sus muelles a la espera de cargar banano destinado a los distintos mercados internacionales de Estados Unidos, Europea y Mediterráneo.
 
Además, insistió que la contenerización del banano implica la participación de navieras, operadores portuarios, empresas de servicios complementarios, exportadoras y los propios pequeños y medianos productores que en El Oro radican su actividad en una considerable superficie en plena producción.

Fuente: Puerto Bolívar

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