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26 de Julio de 2010 Autorizan compra de buques a Petropar La petrolera paraguaya invertirá US$39 millones en el proyecto

La empresa Petróleos Paraguayos (Petropar) obtuvo la venia del Poder Ejecutivo de ese país para poder contar con una infraestructura que le permitirá hacerse cargo del transporte del combustible que importa para proveer a todo el país, algo que hoy está exclusivamente en manos del sector privado.

Desde el mes de febrero, Petropar venía manifestando su intención de equipar su flota, ya que en los últimos siete meses se vio envuelto en una lucha frontal con las navieras por el negocio de fletes. Inicialmente, el objetivo de la petrolera es comprar doce barcazas y dos remolcadores para controlar alrededor del 30% del mercado del flete.

Sin embargo, Juan Alberto González Meyer, titular de la empresa, dijo que recién en dos años más se podrá contar con esta infraestructura. El proyecto tiene un costo de 39 millones de dólares que se llevará adelante con recursos propios. Al principio se habló de que la operación se realizaría a través de la emisión de bonos, pero el decreto no menciona el mecanismo de financiación.

Decreto

El decreto señala que “se autoriza a Petropar la compra de buques y/u otros medios de transportes necesarios para el traslado de hidrocarburos y sus derivados, así como el arrendamiento o la compra de inmuebles para la construcción de puertos y la adquisición de los equipamientos necesarios para la operación (…)”.

Actualmente, un grupo de navieras domina completamente el negocio de los fletes y al actuar de manera conjunta han hecho retroceder en muchas exigencias a la petrolera, y lograron imponer un precio muy elevado.

La provisión que realiza Petropar constituye un servicio esencial que debe ser asegurado en forma permanente, señala en otra parte el documento del Ejecutivo. En los últimos meses, por el conflicto que tuvo la petrolera con los empresarios armadores, la provisión de combustible se vio seriamente amenazada por falta del servicio de fletes.

En este sentido, el decreto señala que “ante la eventual no presentación de ofertas en los llamados para la contratación de fletes de hidrocarburos y sus derivados, amerita contar con un plan de contingencia a fin de garantizar el abastecimiento de hidrocarburos y sus derivados”.

Ahorro de US$14 millones

Juan Alberto González Meyer, titular de Petropar, sostuvo que la petrolera estima un ahorro de 14 millones de dólares anuales haciendo un cálculo sobre la base del transporte de 1 millón de metros cúbicos (m3) anuales. “El precio del flete debe estar en torno a los 35 dólares por m3, y transportando la cantidad mencionada, estimamos un ahorro de 10 y 14 millones de dólares”, explicó.

Esto es porque calculan que el costo real del flete es de hasta 14 dólares menos por cada metro cúbico. Controlar al menos una parte del mercado de los fletes significará para Petropar dejar de depender de las navieras de bandera nacional–en su mayoría de capital extranjero–e incidir en la fijación de precios de este servicio.

Contrato para transporte

En otro ámbito, Petropar espera en estos días firmar un contrato con cuatro empresas de transporte fluvial para el servicio de fletes de hasta 80.000 m3 mensuales de combustible durante dos años, según dio a conocer el presidente de la firma.

La estatal eligió entre la mejor oferta, presentada a principios de junio, para el transporte por dos años, que fue de 46,60 dólares por metro cúbico y para el servicio por tres años, que alcanzó 44,60 dólares, fue desechado. Mercopar (40%), UABL (30%), Conosur (20%) y Yerutí (10%) son las que van a realizar el transporte del combustible de Petropar por dos años.

El borrador del contrato ya está en manos de las empresas adjudicadas y ya depende de ellas la concreción de la firma.

La estatal abonará un total de 41,9 millones de dólares por año en concepto de fletes teniendo en cuenta que la mejor oferta para el servicio fue de 46,60 dólares por metro cúbico.

Sobre la base de un promedio de 75.000 m3, Petropar pagará en dos años 83,8 millones de dólares por el transporte de combustible.

Fuente: La Nación (Paraguay)

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