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26 de Febrero de 2018 Autoridades y privados de Coquimbo aseguran capacidad portuaria para túnel de Agua Negra Oferta crecería casi 50% hacia 2028 con la ampliación de Puerto Coquimbo

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En una reunión entre autoridades nacionales, argentinas y privados portuarios, Chile mostró la capacidad de sus terminales marítimos en la región de Coquimbo, oferta que crecería en casi un 50% hacia 2028 con la ampliación de Puerto Coquimbo y la construcción de Cruz Grande de CAP, según el diario El Día.

El Túnel de Agua Negra es el primer paso para concretar el corredor bioceánico que uniría Porto Alegre con Coquimbo. Tanto representantes de los puertos de la región de Coquimbo como el intendente Claudio Ibáñez, confirmaron que la zona cuenta con la capacidad portuaria para recibir los futuros envíos que llegarían por el paso internacional, con miras a la exportación a través del Pacífico y hacia mercados asiáticos.

CAP Minería cuenta con cuatro terminales en operación, con calados entre los 16 y 25 metros de profundidad. “Hoy en Guayacán tenemos una disponibilidad de 5 millones de toneladas para atender la futura demanda de las provincias argentinas”, comentó Martin Argaluza, jefe de puerto de CAP Minería.

Cruz Grande de CAP, en La Higuera, cuenta con una resolución de calificación ambiental positiva, para un calado de 25 metros donde podrían llegar naves de 250 mil toneladas, lo que ayudaría significativamente a la provincia argentina a disminuir los fletes. “Hoy CAP exporta 16 millones de toneladas por el Pacífico al año hacia los mercados asiáticos. En este sentido, CAP Minería tiene experiencia. Por eso hemos venido a mostrar nuestra oferta portuaria, lo que, junto con el túnel, va a abrir posibilidades de desarrollo a la región de Coquimbo y a la provincia de San Juan”, dijo Argaluza.

Según El Día, en la misma línea, Claudio Ormeño, gerente general de la Empresa Portuaria Coquimbo (EPCO), añadió que el terminal público a través de su concesionario TPC, tiene una capacidad de 1,5 millones de toneladas. “En esta reunión vinimos a contar una buena noticia: la ampliación del sitio de atraque. Con ello vamos a tener una capacidad de 3,5 millones de toneladas de transferencia de carga con este tercer sitio de atraque, por lo tanto, vamos a poder recibir buques de aproximadamente 300 metros de calado de 14 metros”, detalló.

La idea, según Ormeño, es integrar los proyectos y ver cómo conectar el borde costero con la Ruta 5 y ella, al túnel.

La mirada argentina

Las autoridades argentinas están tranquilas sobre la infraestructura de conexión, una vez que el túnel de Agua Negra esté listo. “Nuestro gran objetivo sigue siendo construir el túnel y para ello hay que preparase tenemos ocho años por delante y no podemos dejarnos estar”, dijo Julio Ortiz Andino, Ministro de Infraestructura de San Juan.

Por su parte, el intendente regional Claudio Ibáñez aseguró que hacia 2028 la zona ya tendría una disponibilidad de más 11 millones toneladas de carga, “un volumen significativo que ayuda a enfrentar de la mejor forma los primeros años del desarrollo del túnel de Agua Negra. Es un tema garantizado”, concluyó

El túnel de Agua Negra cuenta con apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo y se encuentra en proceso de licitación. Involucra una inversión de más de US$$1.500 millones y su diseño final estaría listo en 2020.

Por MundoMaritimo

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