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02 de Diciembre de 2013 Autoridades de Uruguay y Argentina se comprometen para dragado de Hidrovía Comité pretende 25 pies de profundidad hasta Fray Bentos en río Uruguay

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La reunión liderada por el intendente de Concepción del Uruguay Carlos Schepens convocó a la intendencia argentina de Entre Ríos y de la República Oriental del Uruguay para solicitar con urgencia el dragado definitivo del Río Uruguay que perjudica seriamente la producción en ambas márgenes del río. Con un dragado de emergencia solo en la ciudad de Concepción del Uruguay, en el último año pudieron ingresar 9 buques de ultramar que alcanzaron a cargar unas 150.000 toneladas.

El Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay, se reunió en la ciudad de Colón en Argentina, donde la Provincia de Entre Ríos trató distintos temas de interés regional. Presidido por el intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Schepens, la reunión se centró en el reclamo a las cancillerías de Argentina y Uruguay de respuestas por el dragado definitivo del río Uruguay, como así también la agilización en los pasos fronterizos.

El encuentro contó con la participación de los intendentes Mariano Rebord de Colón, Pablo Canali de San José y el viceintendente de Concordia, Alejandro Casañas; además de Bertil Bentos de Paysandú y Omar Lafluf de Fray Bentos.

Tras el encuentro se acordó gestionar audiencias a ambas cancillerías para agilizar la puesta en marcha de las obras del dragado definitivo del río Uruguay. Del lado argentino fue el diputado nacional Julio Solanas quien se comprometió a llevar adelante esta gestión.

"El dragado está incluido en el Presupuesto Nacional, hablé con el subsecretario de Asuntos Institucionales, José Vittar, se va a dar una reunión con Cancillería para agilizar el paso fronterizo y le enviaremos una nota para que el Comité Hidrovía pueda reunirse con el canciller en los próximos días”, afirmó Solanas al finalizar el encuentro.

Por el lado uruguayo, el director e Asuntos Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Daniel Bentancour, se comprometió a gestionar audiencia con el canciller Almagro y con la Presidencia de la Nación de Uruguay para agilizar el dragado definitivo del río.

En el encuentro estuvieron presentes también el presidente de la ANP de Uruguay, Alberto Díaz, el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, Carlos Scelzi; el cónsul uruguayo en Colón Jorge Borard, representantes de Universidades de Concepción del Uruguay, Paysandú y Salto; representantes de CIPPUP, y David Doti de la delegación uruguaya en CARU, entre otros.

De la reunión surgió como moción la idea de que el dragado pueda ser llevado adelante llevado adelante de la siguiente forma: "del Km 0 hasta Fray Bentos, por cuenta de la República Oriental de Uruguay; y desde Fray Bentos a Paysandú, a cargo del gobierno argentino, siendo de ese modo justa la alternativa y el compromiso de ambos Estados". Un compromiso

El comunicado emitido por los intendentes del Comité Hidrovía destaca “El dragado definitivo del Río Uruguay es un compromiso hecho por los representantes de las cancillerías de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay ante estas mismas comunidades durante la presentación del Proyecto de Consultoría realizado para este dragado en la ciudad de Paysandú en julio de este año, y que había sido encargado por ambos Gobiernos Nacionales a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) en marzo del año 2011".

De igual manera afirman que "Nuestra región demanda decisiones, nuestras ciudades conocen el potencial de desarrollo que tenemos en el río Uruguay y que no podemos usar por falta de dragado, por eso mismo renovamos el pedido urgente del Dragado Definitivo del Río Uruguay entre los kilómetros 0 y 187 del Río Uruguay a 23 pies de navegación (25 pies de profundidad), y a Paysandú a 19 pies, tal cual fue encomendado por las cancillerías a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU); el cual ya fue aprobado y elevado en julio de este año a ambos Estados para su definición. Tenemos presente además el cuidado medioambiental del río, existiendo proyectos para saneamiento cloacal de todas las ciudades costeras", afirman.

Cifras

A modo de ejemplo, y sólo tomando el puerto de Concepción del Uruguay, gracias a un dragado de emergencia cuya perdurabilidad ya está corriendo riesgo por falta de mantenimiento, en el último año pudieron ingresar 9 buques de ultramar que alcanzaron a cargar unas 150.000 toneladas.

Lo mismo sucedió con el Puerto de Paysandú, donde se cargaron más de 138.000 toneladas.

En Fray Bentos se movilizaron en el año 2012, 93.000 toneladas, y hasta octubre de este año suman 135.000 toneladas. Además existen en 80 km de radio del puerto de Fray Bentos, 1.000.000 de toneladas en silos, en acopio a la espera del dragado del Río Uruguay para movilizar esta carga. Existen condiciones de multiplicar de forma exponencial todas estas cifras y las ventajas que ofrecería un río con la profundidad adecuada.

Fuente: Punto Biz, Argentina 

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