El director de Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Mayobanex Escoto, señaló el 13 de abril aspirar a una asignación en el Presupuesto Nacional del próximo año de una partida por lo menos de US$21,7 millones para el rescate de los puertos marítimos de dicho país.
Manifestó al respecto que esa entidad no cuenta con los recursos económicos que se necesitan para ser invertidos en infraestructuras y modernización de los puertos, de los cuales siete son administrados por el Estado; tres concesionados al sector privado por el Estado y dos totalmente privados.
Señaló que se hacen esfuerzos para que inversionistas privados se interesen en canalizar sus recursos a ese sector para poner los puertos a la altura de los nuevos tiempos.
Durante su participación en el Almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, el funcionario destacó que al asumir la dirección de la Autoridad Portuaria Dominicana encontró la mayoría de los puertos en total abandono.
“Encontré el puerto Cabo Rojo completamente abandonado en la inversión de infraestructura, llamé la atención a los inversionistas de Cemento Andino porque no hicieron las inversiones adecuadas que requería el puerto para poder operar y clasificar para no tener problemas para exportar”, sostuvo.
Señaló que en ese entonces se exportaba bauxita hacia China.
“Lo mismo que el puerto Arroyo Barril de Samaná lo encontré abandonado, y ese es uno de los más nuevos. Fue concesionado a una empresa privada y nunca lo ocupó y eso limitaba que otras empresas desarrollaran esa empresa”, señaló.
El director de Autoridad Portuaria Dominicana indicó que para ese caso solicitó al presidente de República Dominicana, Danilo Medina, que liberara esa concesión por lo que el mandatario le otorgó un poder especial para liberar ese puerto.
Informó además que fue invitado por la embajada de EE.UU. para participar en un foro internacional, en Miami. Allí se reunió con 52 empresarios norteamericanos con quienes negocia para que inviertan en los puertos dominicanos.
“Con relación al puerto de Manzanillo se necesita invertir en la infraestructura del dique que está en mal estado. Se necesita una inversión costosa, de unos US$100 millones”, explicó. Agregó que ese puerto todavía sigue operando, desde allí se exporta banano y se importa clinker para la cementera del Cibao.
Reiteró además que se necesitan más inversiones en ese puerto que está subutilizado, “Necesitamos empresas que puedan traer buenos negocios para poderlo desarrollar”, acotó.
Sobre el puerto de San Pedro de Macorís, Escoto destacó que se logró reparar una parte de la plataforma y que aún resta por dejar en buenas condiciones la parte lateral.
Puerto Plata
Con relación al puerto viejo de Puerto Plata, dijo que está colapsado, recordó que ese terminal quebró en 2003 y no se pudo recuperar, tras el terremoto ocurrido ese año.
Informó, al respecto, que se programa invertir unos US$70 millones para convertirlo en un puerto turístico.
Expresó que el gobierno se cuida del lobby internacional en la búsqueda de los inversionistas. También, señaló que para asegurar inversionistas reales exigen el depósito de una póliza de inversión de entre 5 y 10% del monto total a invertir y que debe ser depositada en el Banco de Reservas.
Logros
Además, el director de Autoridad Portuaria Dominicana destacó entre los logros alcanzado durante su gestión, desde el 2014, la automatización de los procesos administrativos y de logística, lo que ha evitado distorsiones y ahorro de hasta un 25% en los procesos de cobros.
Dijo que a través del Ministerio de Administración Pública se creó un organigrama funcional y se hizo una reingeniería de la escala salarial, llevando el sueldo mínimo de esa institución US$217, 7 lo que, manifestó, ha permitido mejores condiciones laborales.
También, informó sobre la instalación de un sistema de alarma que garantice a República Dominicana tener el control de los buques que navegan en las aguas nacionales. Además, la institución ha instalado boyas meteorológicas y se ha trabajado en la seguridad de los puertos.
Monopolio de la carga
Anteriormente, Mayobanex Escoto, pidió modificar la Ley 241 para evitar el monopolio en cuanto al manejo del transporte de carga por lo cual se gestionó la revisión del contrato del puerto de Central Romana y las marinas, de La Romana, en virtud de que data de 1946, cuando se movilizaban cargas agrícolas relacionadas con la actividad cañera, mientras que ahora tiene una modalidad turística.
La entidad, que cuenta con unos 3.000 empleados, tiene como parte de su plan estratégico un esquema o maqueta de lo que pretenden desarrollar en Puerto Plata, que les implica unos UA$70 millones. “Andamos buscando empresarios que quieran invertir, como socios estratégicos, porque el Estado no tiene para invertir”, puntualizó el funcionario.
Adelantó que en el caso del terminal Cabo Rojo, el cual encontraron abandonado, han reactivado el proyecto a través de inversiones hechas por el empresario José Luis. En tanto, los terminales de Sabana de la Mar y Samaná están reactivando el ferri, al tiempo que rehabilitan el terminal de Sans Soucí, donde llega un crucero semanal.
Fuente: El Día, Hoy Digital; República Dominicana
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