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28 de Mayo de 2021 Autoridad del Canal de Suez: "El Ever Given encalló porque entró descentrado y a una velocidad no permitida" Además, la entidad asegura que la caja negra del buque reveló un fallo grave del capitán del buque

El "Ever Given" entró al canal de Suez "descentrado y a una velocidad no permitida en vías marítimas estrechas", aseguró el presidente y director general de la Autoridad de la vía marítima, almirante Osama Rabie, en vísperas el juicio por el que reclama una compensación millonaria de parte del armador del buque, informó EFE.

En la sede de la Autoridad del Canal de Suez, en la localidad egipcia de Ismailiya, Rabie se mostró seguro de sus argumentos para reclamar US$550 millones a la firma japonesa Shoei Kisen, propietaria del gran portacontenedores de 400 metros de eslora que a fines de marzo bloqueó durante seis días el paso entre el Mar Rojo y el Mediterráneo.

"La caja negra del buque indicó un fallo grave por parte del capitán porque cuando entró en el canal no estaba centrado e iba a una velocidad alta que no está permitida en las vías marítimas estrechas", aseguró en una entrevista con EFE. Detalló que "entró con una velocidad de 25 kilómetros por hora", cuando la máxima a la que podía ir en el angosto tramo sur del canal -que no fue ampliado en 2015- es de entre ocho y nueve kilómetros.

Por ello, Rabie, que esta semana ha ofrecido entrevistas a la prensa extranjera para defender su postura, rechaza los argumentos de la defensa de Shoei Kisen atribuyendo la culpa a la entidad gestora de la vía marítima.

Condiciones meteorológicas 

Según los medios egipcios, los abogados de Shoei Kisen aseguran que hubo discusiones entre la torre de control y los "guías" o pilotos de la Autoridad que suben a bordo de las naves que cruzan el canal sobre si el portacontenedores debía entrar dadas las condiciones meteorológicas de ese día, con una tormenta de arena y vientos de 40 nudos.

La Autoridad del canal ha reconocido el factor meteorológico, pero asegura que, aunque en un primer momento se apuntó al mal tiempo como la causa del incidente, en Egipto son habituales las tormentas de arena y que, incluso en condiciones más adversas, los buques han cruzado: "El Canal de Suez no obliga a nadie a entrar. El capitán conoce su buque y sus condiciones y puede pedir que no entre por las malas condiciones meteorológicas. Esto pasa muchísimo", aseguró Rabie.

 

Además, afirmó que otros 12 buques habían pasado antes del "Ever Given" de sur a norte y 32 más entraron desde el mar Mediterráneo "sin problemas".

Rabie declinó hacer una estimación sobre cuánto podría durar la batalla judicial, ni cuánto podría el buque, incautado judicialmente, seguir retenido en aguas del canal, donde está anclado con su tripulación a bordo desde el 29 de marzo. Eso sí, niega tajantemente que el litigio pueda acabar en alguna instancia de arbitraje o tribunal internacional: "El accidente ocurrió en territorio egipcio y por eso les corresponde a los tribunales egipcios".

US$550 millones de indemnización 

En un principio, Egipto pidió a la empresa propietaria US$916 millones de indemnización, luego bajó a US$600 millones y finalmente a US$550 millones, sin embargo, Rabie asegura que la firma japonesa solo ha ofrecido US$150 millones.

Rabie justifica el importe reclamado por las pérdidas sufridas durante esos seis días, en los que calcula que 422 embarcaciones no pudieron atravesar el canal y quedaron paradas, y en los que otras optaron por circunvalar África, aparte de los gastos para el rescate del "Ever Given".

Aunque, por otro lado, afirma que el incidente no ha tenido repercusiones en la actividad del canal tras su reapertura, sino que por lo contrario "proyectó una buena imagen del canal y de su administración". Ahora, Egipto ha emprendido una serie de mejoras en el paso marítimo con las que espera aumentar su capacidad y reducir la posibilidad de que se vuelva a repetir un incidente similar.

En el tramo norte, se va a ampliar la doble vía que fue bautizada como el "Nuevo Canal de Suez" en 2015, cuando se realizaron grandes obras en esa parte del paso, además de "una ampliación de 40 metros del tramo sur desde el kilómetro 132 hasta el kilómetro 162 y se aumentará la profundidad del canal de 66 pies hasta 72 metros", según Rabie.

"Esto mejorará la navegación y el control  en esta parte del canal, pero no elimina los accidentes: si un capitán entra con la misma velocidad o con la misma postura puede tener el mismo accidente", concluyó.

Por MundoMarítimo 



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