Miércoles, 17 de Octubre de 2018 | ISSN 0719-241X
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29 de Octubre de 2010 Aún no pueden desvarar buque en el puerto de Barranquilla Pese a las operaciones de salvamento realizadas por potentes remolcadores

El buque UBC Tilbury completó ayer 13 días de estar varado en un banco de arena en el que quedó el pasado 16 de octubre, día en que hacía su ingreso al canal de acceso al puerto de Barranquilla.

Aunque se contó con la ayuda de tres remolcadores: Pino, EOS II y Don Lucho, con 147 toneladas de bollard pull, no ha sido posible ponerlo a salvo en uno de los muelles de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla

Sin embargo, el barco ha sido removido unos 500 metros del sitio inicial en el que quedó cuando no logró ingresar al canal navegable. La fuerte corriente lo arrastró y lo puso frente al Tajamar Oriental.

El martes hasta las 11 de la noche se trató de sacarlo, pero no fue posible, siendo suspendidas las operaciones hasta la mañana del miércoles. Dos veces se rompieron los cabos (cuerdas) que jalaban la embarcación. Por más de seis horas estuvo restringido la entrada y salida de los barcos.

El miércoles la operación de salvamento, que dirige T&T Bisso con el apoyo de Pilotos del Puerto de Barranquilla, se reanudó a las 10 de la mañana y se ha mantenido en la tarde y en la noche. Tampoco se logró el cometido: sacar el barco.

Durante ese tiempo estuvo momentáneamente cerrado el acceso al puerto. El Director de la Capitanía de Puerto, capitán de Fragata Juan Roa, dijo que anoche se reanudó la salida y entrada de embarcaciones. Entraron tres naves y salió una sin problemas.

Incluso se hará una nueva batimetría (sondeo en Bocas de Ceniza) para saber las profundidades en los alrededores del barco y en la entrada al canal.

Con el movimiento que se ha hecho, ahora la corriente del río Magdalena le pega de frente a toda la proa (parte delantera) de la motonave. Ya no está pegado al Tajamar Oriental; se encuentra en todo el frente del Río, pero un banco de arena le ha impedido salir del sitio.

En la mañana los tres remolcadores empujaban el buque por el lado de babor (lado izquierdo), luego se usaron otra vez los cabos como si lo estuvieran remolcando. Uno de ellos nuevamente se reventó.

El capitán de Navío (r) Álvaro Mendoza reconoce que la corriente del Río está muy fuerte. Son más de 10.800 metros cúbicos por segundo que arrastra en este momento. “Esto está saliendo y pegándole al barco”, afirmó el experto. Ayer se decidiría qué nuevas acciones se harán para su rescate y si se le saca más carga.

Fuente: El Heraldo (Colombia)

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