Jueves, 13 de Junio de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
27 de Mayo de 2024 Aumento del nivel del mar amenaza el transporte marítimo de petróleo Japón y Corea del Sur Son los más expuestos al importar casi el 100% de este producto por esta vía

El grupo de expertos China Water Risk (CWR) publicó un nuevo informe: “¡Despertar del crudo! el  rápido crecimiento del nivel del mar amenaza el abastecimiento de petróleo vía marítima y la seguridad energética: Japón y Corea del Sur”.

El deshielo y la crecida del mar provocados por el aumento de las temperaturas podrían “desencadenar un imparable incremento de varios metros del nivel del mar que no sólo sumergiría puertos tanqueros clave y perturbaría el comercio mundial de petróleo, sino que también anegaría refinerías costeras e instalaciones petroquímicas”, advirtió en el informe CWR. 

Esta nueva mirada sobre el suministro del petróleo tiene implicaciones aleccionadoras tanto para la seguridad energética y económica como para las calificaciones crediticias soberanas, especialmente para Japón y Corea del Sur, ya que están especialmente expuestos al importar casi el 100% de su petróleo por mar.

“Las consecuencias son de gran alcance. Con sólo 1 metro de aumento del nivel del mar, podría verse afectado hasta el 42% de las exportaciones mundiales de crudo de Arabia Saudí, Rusia, Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, así como hasta el 45% de las importaciones mundiales de crudo a China, Estados Unidos, Corea del Sur y los Países Bajos. Los países exportadores de petróleo y las naciones que dependen de las importaciones de petróleo por mar, así como las grandes petroleras, deben empezar a tener en cuenta el aumento del nivel del mar. Retrasar la transición no hará sino acelerar su incremento, con el consiguiente perjuicio para el sector”, advirtió Debra Tan, directora de CWR y autora principal del informe.

Puertos e instalaciones de bunkering

Los puertos de baja altitud y las instalaciones de bunkering serían especialmente vulnerables al aumento del nivel del mar, según CWR tras realizar una “prueba de estrés” de la infraestructura marítima utilizada para exportar e importar crudo. Según el informe, 12 de las 15 principales terminales tanqueros se verían afectadas por un incremento del nivel del mar de un metro, cinco de ellas en Asia.

Hasta el 42% de las exportaciones mundiales de crudo de Arabia Saudí, Rusia, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos estaban en peligro, lo que afectaba al 45% de los envíos de crudo a China, Estados Unidos, Corea del Sur y los Países Bajos, según el informe. En concreto, es probable que los países asiáticos sean los más afectados, por lo que deberían liderar no sólo la transición mundial del petróleo, sino también la mejora de la resiliencia de las infraestructuras portuarias.

Japón y Corea del Sur importan alrededor de tres cuartas partes de su crudo de puertos vulnerables a aumentos del nivel del mar de un metro. La mayoría de sus puertos receptores también podrían verse afectados, advierte el informe.

CWR añadió que si el aumento de la temperatura no se mantiene dentro del umbral clave de 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit), el aumento del nivel del mar podría alcanzar los tres metros y poner aún más infraestructuras portuarias en peligro. “Irónicamente, el petróleo, componente clave de la seguridad energética, podría acabar amenazando la seguridad energética de múltiples países de toda Asia, en particular Japón y Corea del Sur”, afirma.

Aumento del nivel del mar

No cabe duda de que hay motivos de preocupación, dada la aceleración de las  principales causas del incremento  del nivel de los mares: el calentamiento de los océanos y la pérdida de la capa de hielo polar.. 

Los mares ya están incrementando su nivel más rápido de lo previsto. El año pasado, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por el hecho de que “algunas costas ya han visto triplicarse la tasa media de aumento del nivel del mar”. 

El Dr. CT Low, jefe de Riesgos Geoespaciales del CWR y coautor del informe, señaló que el calentamiento acelerado y la rápida pérdida de hielo de Groenlandia y la Antártida ya van muy por delante de las previsiones. “Muchos científicos especializados en capas de hielo han declarado que nunca pensaron que verían este nivel de deshielo en su vida”, afirmó. De hecho, los especialistas en hielo dieron la voz de alarma en el último Informe sobre el Estado de la Criosfera 2023, publicado antes de la COP28, en el que afirman que “2 ºC es demasiado calor para el hielo” y que la única forma de “frenar” la subida de los mares es mantenerse dentro de los 1,5 ºC.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.