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08 de Septiembre de 2023 Aumento de órdenes en el sector tanquero no descarrilará una inminente "edad de oro" Incluso, un desguace relativamente bajo a mediano plazo no nublará esta expectativa

En la parte final de la perspectiva de BRS Tanker sobre el mercado tanquero a largo plazo, la consultora se plantea si acaso  se puede descarrilar lo que a menudo ha denominado como la inminente venida de una "edad de oro" para el sector.

Las órdenes de tanqueros se ha recuperado este año gracias a lo que, con muy pocas excepciones, han sido dieciocho meses extremadamente exitosos y rentables para muchos armadores, quienes en muchos casos  también han logrado deshacerse de su tonelaje antiguo por sumas excepcionales. 

En consecuencia, en lo que va de año se han realizado 64 órdenes de nuevos tanqueros de 34.000 dwt o más, por lo que a día de hoy hay 385 tanqueros encargados que se entregarán hasta finales de 2027. De este modo, la relación entre el libro de órdenes y flota activa para este segmento se sitúa en el 71%, un aumento significativo con respecto al 45% registrado a finales de 2022. 

Sin embargo, a pesar de que esta relación aumenta, todavía se mantiene muy por debajo de su 10,8% de promedio anual. Teniendo en cuenta que la mayoría de las órdenes recientes deberían llegar al océano en 2026, y suponiendo que el crecimiento de la demanda de tanqueros se mantenga por encima del promedio, el panorama hasta ahora para el año 2026 parece más equilibrado que con exceso de oferta. 

No obstante, si se produce un aumento en los pedidos en los próximos meses para entregas en 2026, el panorama podría cambiar rápidamente. Para que esto ocurra, las órdenes tendrían que aumentar persistentemente por encima de los niveles actuales para alcanzar el nivel visto por última vez en abril, cuando se contrataron 47 tanqueros. Por lo tanto, esta "inundación" frenaría la duración de la potencial "edad de oro" y significaría que 2024 y 2025 se caracterizarían por fuertes tarifas de contrato, seguidas de una caída en 2026, después de la cual probablemente se mantendrían dentro de un rango.

Desguace en el sector  

De acuerdo con BRS Tanker el desguace se mantendrá bajo hasta que se produzca una afluencia de tonelaje. Al modelar el desarrollo de este factor, la consultora realizó varias suposiciones. Así, en el caso de que el conflicto entre Rusia y Ucrania persista a mediano plazo, seguirá existiendo demanda de tonelaje de flota gris antigua.

Como se observa actualmente, BRS Tanker espera que esta demanda mantenga bajo el  desguace, ya que debería reforzar los precios de los tanqueros antiguos a la hora de comercializar su valor residual como chatarra. Sin embargo, esto no significa que no se vayan a demoler tanqueros, ya que siempre habrá buques que presenten graves problemas mecánicos que harán que su reparación resulte antieconómica. De hecho, la consultora anticipa que la mayor parte del tonelaje que se retire de la flota en los próximos años ya está en la flota gris y, considerando que la prima por transportar crudo ruso no alcanzará los niveles extraordinarios observados a principios de este año, es muy probable  que sea necesario renovarla. 

Además, las proyecciones de BRS Tanker acerca de las  ganancias de los tanqueros indican que se mantendrán respaldadas a mediano plazo y solo caerán hacia el área  negativa del gráfico una vez que se produzca una afluencia de nuevos pedidos. Para probar el impacto de tal afluencia en la demolición, se asume que esto ocurriría a partir de principios de 2027, aunque,  a menos que los pedidos de tanqueros aumenten durante los próximos doce meses, hay indicios de que esta afluencia podría producirse más tarde. 

En total, la consultora  proyecta que el desguace disminuirá en los próximos años debido a una combinación de altas tarifas de flete y tonelaje de la flota gris. Además, espera que las nuevas regulaciones ambientales sólo marquen la diferencia en el desguace en un mercado pobre donde tendrán un efecto amplificador.

Proyecciones 

Incluso con un desguace relativamente bajo a mediano plazo, el análisis no sugiere que el reciente aumento en las órdenes sea suficiente para descarrilar la "edad de oro". Sin embargo, en comparación con el verano septentrional pasado, el libro de órdenes parece mucho menos anémico y el tonelaje parece ahora mucho más equilibrado a medio plazo. A su vez, suponiendo que la demanda de tanqueros no decepcione y a menos que la demolición regrese con fuerza, cualquier aumento en los pedidos de tanqueros probablemente comenzaría a ejercer presión sobre la flota recién a mediano plazo.

Por MundoMaritimo  

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