Lunes, 14 de Octubre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Enero de 2024 Aumentan las empresas logísticas en Chile que miden su huella de carbono y cuentan con certificación ambiental Según medición del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y de Conecta Logística

De acuerdo con el Barómetro de Logística de Comercio Exterior 2023, desarrollado por Conecta Logística y el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el 39% de las empresas logísticas operadoras declara estar midiendo su huella de carbono o que está en proceso de hacerlo, lo que representa un aumento de 21 puntos porcentuales respecto de 2022 (18%). En el caso de las empresas importadoras y exportadoras, este incremento va del 24% al 27%. En cuanto a la certificación ambiental, las empresas operadoras que cuentan con este sello se duplicaron, pasando del 6% al 13%.

Si bien se observa esta mejoría en materia de sostenibilidad, las empresas indican que aún les falta por avanzar: sólo el 28% expresa satisfacción con la responsabilidad ambiental del sector.

Cabe destacar que esta medición, que se aplica desde 2020, abarca una serie de indicadores de rendimiento a nivel nacional tales como eficiencia, eficacia, uso de infraestructura, información, coordinación entre los agentes involucrados y sostenibilidad de más de 340 empresas operadoras, importadoras y exportadoras.

Digitalización

En materia de digitalización, se detectó que cerca del 70% de las empresas está digitalizando sus procesos y el 60% de ellas, optimizando sus operaciones por medio de capacidades digitales. Además, más de la mitad de las compañías indicó tener capacidades propias para realizar la digitalización. No obstante, las empresas manifiestan que aún existen espacio para mejorar: el 49% dice estar satisfecha con el nivel de digitalización del sector; la mitad aún no tiene sistemas de información integrados con los de otros actores; y sólo un 47% de las exportadoras e importadoras indica que tiene acceso a algún sistema de trazabilidad de carga.

“Estos resultados demuestran que vamos bien encaminados, existen acciones concretas por parte de las empresas por hacer de sus operaciones más amigables con el medioambiente. Además, nos muestran una tendencia hacia la digitalización para optimizar y agilizar sus procesos”, afirmó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Por su parte la directora ejecutiva de Conecta Logística, detalló que “esta cuarta versión del Barómetro de la Logística de Comercio Exterior de Chile, nos muestra no sólo los avances en términos de sostenibilidad y tecnología que ha tenido el sector logístico, sino que también da cuenta de una fuerte autocrítica que realiza el sector en estas componentes, demostrando así la preocupación e interés por seguir avanzando en ellas”,

Mejoran las entregas a tiempo

Esta última versión del Barómetro incorporó un nuevo índice: ILCE (Índice de la Logística de Comercio Exterior), que conjuga las dimensiones de “Calidad de servicio e infraestructura”, “Tecnología y capital humano” y “Sostenibilidad”.

La mejor nota la obtuvo “Calidad de servicio e infraestructura”, cuyos resultados revelan que las entregas a tiempo y calidad adecuadas llegaron al 89%, lo que implica un aumento de 13% respecto del año anterior. A juicio de las empresas, las principales causas de demoras son los transbordos marítimos y la inspección física de la carga.

En cuanto a la infraestructura, la mejor nota fue para la ferroviaria, que subió de 3,8 a 4,4 (con un máximo de 5) en comparación a 2022. En tanto, la infraestructura de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos terrestres obtuvo una evaluación ligeramente más baja en comparación al año pasado (de hasta un 17% menos en el caso de los pasos terrestres).

“Es destacable el posicionamiento que está logrando el modo ferroviario, aumentando así las oportunidades de colaboración intermodal, lo que demuestra la necesidad de seguir potenciando el desarrollo de proyectos que fortalezcan el servicio ferroviario”, agregó Mabel Leva.

Respecto al capital humano, los resultados arrojan que en 2023 aumentaron las inversiones en capacitación, donde la mitad de las empresas operadoras declara haber concretado este tipo de iniciativas. Respecto del nivel educacional de los trabajadores del sector, un 48% tienen el grado académico de educación superior o técnico profesional y un 5% de sus empleados presenta postgrados.

En cuanto a la participación femenina en el sector, en promedio, no supera el 30%, siendo levemente mayor en las empresas operadoras en comparación a lo que se observa en las áreas logísticas de las importadoras y exportadoras.

Respecto a la capacidad del sector logístico, más del 95% de las empresas sostiene que el mercado logístico de comercio exterior fue capaz de satisfacer los requerimientos de sus clientes.

Las empresas encuestadas también entregaron sus expectativas para 2024, donde más del 90% proyecta un aumento o mantención en bienes de capital; el 90% anticipa niveles de contratación estables o mayores; y el 80% prevé aumento o mantención en los niveles de ingresos.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.