Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
14 de Agosto de 2015 Aumenta el movimiento en puertos de Colombia durante primer semestre Circularon 99,6 millones de toneladas, 10,5% más que en el mismo lapso del 2014

En el primer semestre de este año los puertos colombianos movilizaron 10,5% más de la carga que en el mismo periodo de 2014. De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Puertos y Transportes de Colombia, en total fueron más de 99,6 millones de toneladas las movilizadas, vale decir 9,4 millones de toneladas más.

En Colombia se configuran 12 zonas portuarias y en cada una de ellas puede haber varios muelles. La de Morrosquillos, ubicada entre los departamentos de Córdoba y Sucre, por donde sale exclusivamente petróleo, fue la de mayor movimiento, con 21,9 millones de toneladas, que equivalen al 22% de la carga que se moviliza en todo el país por este sistema. Su crecimiento fue de 18% con respecto al mismo semestre de 2014.

La segunda fue la de Ciénaga (Magdalena), dedicada al paso de carbón, con 21,5 millones de toneladas y un crecimiento de 26,9%. Esto suma el 21,6% del volumen de mercaderías que entran y salen del país.

De hecho, las cargas a granel de carbón y petróleo alcanzan el 71% de lo que se movilizó por los puertos -el carbón representa el 41% con 41,2 millones de toneladas y petróleo el 30%, con 29,8 toneladas-. Mientras tanto, lo que entra y sale por contenedores correspondió al 19% (19 millones de toneladas).

“La baja participación de la carga por contenedores se explica en que los graneles no están ‘contenerizados’, y con el café apenas estamos empezando”, explicó el presidente de Analdex (el gremio de los exportadores), Javier Díaz.

Exportaciones

Las cifras de la Superintendencia confirman que Colombia está vendiendo más por menos dinero al exterior, pues mientras que el informe revelado el 5 de agosto por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, muestra una reducción de 31,2% en el valor exportado, el volumen de carga que salió por los puertos (por donde se hace el 95% del comercio externo del país sudamericano) creció en 10,5%, llegando a 69,3 millones de toneladas.

De esto, el 94,7% correspondió a combustibles, lubricantes minerales y derivados de estas materias. Los materiales crudos no comestibles significaron un 0,8%, seguidos de artículos manufacturados (0,6%), comida y animales destinados a la alimentación (0,4%), químicos (0,3%), aceites, grasas y ceras animales y vegetales (0,3%), manufacturados diversos (0,1%) y maquinaria y equipos de transporte (0,1%).

Las exportaciones de granel líquido significaron el 35% del total exportado, incrementándose en un 2,7%, es decir, 641.000 toneladas más con respecto al primer semestre de 2014. También crecieron en un 2,5% las exportaciones vía contenedores, con 3 millones de toneladas y una participación del 4% del total de exportaciones vía marítima.

Mientras tanto, según el informe de la Superintendencia, por los puertos se importaron 18 millones de toneladas, con una disminución de 0,9%, lo cual quiere decir que se introdujeron 171.000 toneladas menos. En el periodo de estudio arribaron 4.916 buques a Colombia, 11,8% menos que en el 2014. El puerto de Cartagena fue el de mayor flujo, con 1992 naves; seguido por los de Barranquilla (681) y Santa Marta (579).

El 30,2% de lo que llegó por vía marítima quedó marcado como ‘varios sin especificar’; combustibles, lubricantes y minerales, así como subproductos de estos le siguen con un 24,3%, y de ahí continúan comida y animales para alimentación (19%), químicos (11,2%), crudos no comestibles -excepto combustibles- (6,1%), manufacturados (5,5%), maquinaria y equipos de transporte (2,4%), aceites, grasas y ceras animales y vegetales (0,4%), y bebidas y tabacos (0,2%).

Inversión

La inversión en los puertos ascendió a US$334.000.000 en el primer semestre, con aumento de 1,4% frente al mismo periodo del 2014. El presupuesto para gastos fue de US$25,8 millones, disminuyendo 21 por ciento.

Buenaventura fue la zona portuaria que más invirtió, con US$136,2 millones y más de US$547.000 en mantenimiento de instalaciones, equipos, sistemas de seguridad y tecnología. Esto se debe a la ejecución de la fase 2 de TC BUEN (terminal de contenedores) y al plan maestro del 2008.

En segundo lugar se ubicó Cartagena, con US$71 millones en inversiones (obras civiles, dragados, equipos, sistemas, vías de acceso) y más de US$4,2 millones en mantenimiento, lo cual se debe en gran medida también al desarrollo del nuevo terminal.

La tercera fue la zona fluvial Río Magdalena, con más de US$69,9 millones en inversiones y más de US$620.000 en mantenimiento. Dichas cantidades se ven reflejadas en el proyecto Impala Terminals Barrancabermeja, para el manejo de hidrocarburos y carga seca por el principal afluente colombiano, que se desarrolla desde el segundo semestre del 2014.

Una meta

Si bien en teoría los puertos deben trabajar 24 horas, 7 días a la semana, los transportadores y exportadores se quejan de que no es así. El superintendente Javier Jaramillo explicó que esto está sujeto a la disponibilidad de las entidades que intervienen en el comercio exterior, como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian); el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), los agentes de aduana y de carga.

El presidente de Analdex sostiene que la implementación de procedimientos en plataformas electrónicas va a ir resolviendo la dificultad.

Fuente: Portafolio, Colombia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.