Sábado, 15 de Diciembre de 2018 | ISSN 0719-241X
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26 de Noviembre de 2018 ATI espera reducir de 94 a 30 los días de cierre por marejadas Terminal desarrolla un estudio de maniobrabilidad para operar con olas de 1,75 metros

En su etapa final se encuentran las pruebas de maniobrabilidad que desarrolla Antofagasta Terminal Internacional (ATI), con las cuales busca reducir de 94 a 30 los días que el puerto debe cerrar, debido a marejadas que impiden su operación de forma segura, informó El Mercurio de Antofagasta.

"Los factores de riesgo son los inherentes a la actividad Portuaria, especialmente las fuerzas de la naturaleza que pueden dañar la infraestructura portuaria, tales como marejadas y sismos de gran magnitud", consta en la memoria corporativa de ATI (2017).

Según ATI, el cambio climático ha hecho que las marejadas sean un fenómeno cada vez más frecuente y entre sus consecuencias está el cierre de los terminales. "La continuidad operacional es un valor muy relevante, por eso en ATI hemos estado trabajando, de la mano de la tecnología, para disminuir los días de cierre", precisan en la empresa.

Medidor de altura

Entre las medidas adoptadas para mitigar los inconvenientes meteorológicos, está la instalación de un medidor de altura de ola, que entrega información real para la toma de decisiones. También manejan la puesta en marcha de un predictor, que adelanta cómo estarán las olas en los próximos días, lo que -gracias a su bajo margen de error- permite que los clientes del puerto logren programar mejor sus operaciones.

El estudio de maniobrabilidad indica que ATI podría operar con olas de 1,75 metros (hoy el límite permitido es de 1,5). Los cálculos permiten proyectar que, con estas medidas, se lograrían reducir los días de cierre de 94 a 30, es decir, aumentar la operatividad en 65%. Las pruebas se realizan desde octubre de 2017 y ahora se espera la aprobación final de las autoridades marítimas para poner en marcha el nuevo criterio.

Proyecto

"Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con la autoridad marítima y las navieras, pues todos compartimos que este proyecto en definitiva apoya el comercio exterior de la región y su competitividad", manifestaron desde la empresa.

La continuidad operacional en los puertos es muy relevante, ya que permite optimizar los tiempos de todos los involucrados en la cadena logística y, con ello, incrementar sus índices de eficiencia operacional.

“Actualmente nos encontramos finalizando el proceso de pruebas, el cual ha mostrado grandes avances en los últimos meses gracias a la constante colaboración de la autoridad marítima, con quienes hemos venido trabajando en conjunto con nuestros clientes navieros en sacar este proyecto adelante", dijo Sebastián Espinoza, subgerente comercial ATI.

Por MundoMarítimo

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