Martes, 19 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
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17 de Mayo de 2013 ATI comenzó construcción de acopio de cargas en Puerto de Antofagasta Traslado de cargas se estiman en 651 mil toneladas de concentrado al año

En convoyes de 35 vagones (431,5 metros de largo) será transportada la mayor parte del concentrado de cobre que Minera Sierra Gorda comenzará acopiar en el Puerto de Antofagasta.

La cuprífera está diseñando un plan de ampliación de sus operaciones y, como parte de éste, ha pensado sacar sus cargamentos a través del Antofagasta Terminal Internacional, ATI (concesionado).

Con este fin, ATI construirá en sus terrenos dos edificios de recepción, un edificio de almacenamiento, además de un sistema de embarque para el concentrado de cobre, producto que será trasladado desde la minera al puerto a través del ferrocaril y en camiones.

Vagones

En su proyecto "Transporte Ferroviario de Concentrado de Cobre", aprobado sin observaciones por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en agosto de 2012, el FCAB detalla las condiciones en que se realizará esta faena.

Según se expresa, el concentrado de la minera será cargado vagones tipo góndolas de 51 toneladas de capacidad.

Cada convoy con carga estará compuesto por 35 carros, que serán arrastrados por dos locomotoras de 1.200 a 3.000 caballos de fuerza. Los trenes recorrerán la zona rural desde la minera al puerto a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora. En la zona urbana, en tanto, la velocidad se reducirá a 30 kilómetros por hora.

El proyecto aprobado por el SEA señala que se realizará un viaje diario (no indica horario) y que anualmente se trasladarán 651.525 toneladas de concentrado de cobre.

En el proyecto presentado por la minera al SEA, también aprobado, se plantea además como segundo medio de transporte el uso de camiones, sin embaigo, aún no existe un proyecto para ello.

Estudios

El seremi de Transportes, Jaime Valdebenito, explicó que el traslado de concentrado de cobre en ferrocarril no requiere un estudio de impacto vial. Por su parte, desde el municipio, el director de Tránsito, Julián Requena, dijo que, aunque la casa consistorial no tiene injerencia en estos temas, la alcaldesa Karen Rojo igual solicitó un informe para evaluar acciones.

Si bien se ha descartado que los traslados y el acopio de concentrado genere riesgos a la salud, aún persiste la duda sobre su impacto vial.

Al respecto, Requena entregó un dato: Cada vez que el tren sale de los patios del FCAB, se necesitan tres luces rojas del semáforo para que el tránsito se normalice.

Fuente: El Mercurio, Antofagasta

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