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09 de Junio de 2003 ATI batalla por cargas de mineras privadas Aspira además cargas de países vecinos

Para nadie es desconocido que octubre próximo cambiará el escenario portuario de la segunda región. Y es que la entrada en operaciones del complejo de Mejillones impondrá una fuerte competencia, generando una batalla, sin duda, difícil de ganar.

Es así que, cual más cual menos, los terminales están haciendo lo suyo. La Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), ya adjudicó su frente de atraque número 2 a la concesionaria Antofagasta Terminal Internacional (ATI), empresa que aspira mantenerse como el actor más relevante para la carga de las mineras privadas.

El gerente general de ATI, Gastón Bastías, manifestó que esta concesionaria -vinculada al grupo Claro- está abocada a dos frentes: por un lado la eficiencia de los servicios y lograr bajos costos para las mineras privadas. "Lo que pretendemos es dar a los exportadores mineros y la ciudad, en general, una muy buena alternativa de servicios portuarios", dijo.

Inversiones

Para lograr esta mayor eficiencia, la empresa -que partió con la concesión el 1 de marzo- tiene previsto inversiones del orden de los 18 millones de dólares en un plazo de tres años en el terminal.

Tras ejecutar una serie de operaciones básicas, ATI está centrada hoy en un proceso más definitivo que implica el desarrollo de las obras obligatorias por contrato, y que significarán, en primer término, la instalación de un terminal de graneles poluentes para los embarques de concentrados de plomo, zinc y concentrados de cobre, entre otros.

Esta obra -que debe ser calificada por la autoridad ambiental para su partida- considera una inversión del orden de los 3 millones de dólares y debiera comenzar a operar a mediados del 2004.

Pero eso no es todo. La firma trabaja además en un proyecto -actualmente en etapa de ingeniería básica- para la ampliación y mejoramiento de los sitios 4 y 5.

Esta iniciativa, que tendrá que cumplir con las respectivas autorizaciones tanto de la EPA como de la autoridad ambiental, debiera estar lista en noviembre, de modo de iniciar la construcción y comenzar a operar hacia mediados del 2005.

Con esto, el gerente general de ATI manifestó que el terminal será una muy buena alternativa de servicios portuarios, a pesar que comparativamente las inversiones son inferiores a los puertos alternativos. "Vamos a ser un puerto eficiente y de bajo costo para las mineras privadas", aseguró.

Si bien el Complejo Portuario de Mejillones (CPM) sostiene que será el terminal más atractivo para los privados, con los menores costos, considerando toda la cadena de transporte, Bastías precisó que "CPM tiene contempladas obras adicionales, con apoyo del Estado, para mejorar los accesos y que esperamos se evalúen también para Antofagasta".
 
Fuente: El Mercurio de Antofagasta

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