Sábado, 19 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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30 de Septiembre de 2019 Astilleros surcoreanos redoblan esfuerzos para desarrollar buques inteligentes y respetuosos con el medio ambiente SHI, HHI y DSME realizaron anuncios que les permitirán construir naves más eficientes

Los tres principales constructores navales surcoreanos están haciendo todos los esfuerzos posibles para desarrollar tecnología para desarrollar buques inteligentes y respetuosos con el medioambiente. Se prevé que la demanda de naves con estas características se disparará a medida que las estrictas normas de la Organización Marítima Internacional sobre emisiones de gases de efecto invernadero (Normativa IMO 2020) entren en vigor, informó BusinessKorea.

Los tres constructores navales están llevando a cabo una intensa labor de investigación y desarrollo sobre buques inteligentes basados en las nuevas tecnologías, como la Internet de las Cosas (IoT).

Samsung Heavy Industries anunció el 26 de septiembre que obtuvo una aprobación básica para dar curso a la construcción de buque tanque de crudo Aframax alimentado por celdas de combustible por parte de la clasificadora de buques DNV GL.

Una aprobación básica es un procedimiento para verificar la integridad técnica del diseño básico de un buque. Al recibir un certificado oficial para el buque y la tecnología, Samsung Heavy Industries es capaz de iniciar la captación de órdenes de construcción de buques tanque alimentados mediante celdas de combustible a gran escala.

Los buques propulsados por celdas de combustible son respetuosos con el Medioambiente, al aumentar la eficiencia de la generación de energía y reduciir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mediante la sustitución de los motores actuales por generadores por celdas de combustible de óxido sólido (SOFC) que funcionan mediante gas natural licuado (GNL).

Reemplazar un motor generador de 3 MW de un buque tanque de crudo Aframax por un motor de celdas de combustible puede reducir las emisiones de (GEI) en más de un 45%. Esto puede producir el mismo efecto que la eliminación de las emisiones de (GEI) de unos 10.000 automóviles propulsados por motores de combustión interna.

Samsung Heavy Industries ha mejorado la estabilidad del sistema a través de la investigación conjunta con Bloom Energy que comercializó SOFCs por primera vez y desarrolló procesos claves, tales como un sistema de suministro de combustible y un sistema de control de potencia para celdas de combustible.

Las SOFCs permiten utilizar no sólo GNL sino también hidrógeno como combustible. Los expertos en construcción naval dicen que Samsung Heavy Industries acaba de asegurar la tecnología fundamental para construir un buque propulsado por celdas de combustible de hidrógeno sin ninguna emisión de GEI.

HHI Group

Por su parte, Hyundai Heavy Industries (HHI) Group ha comenzado a investigar materiales para desarrollar un tanque de combustible para un buque propulsado por GNL en cooperación con Posco. El astillero anunció el 26 de septiembre que el 9% de acero niquelado de Posco se aplicó a un tanque de combustible para un buque de 180.000 toneladas propulsado por GNL, lo que condujo a la adquisición de materiales clave para la construcción de tanques criogénicos. Un gasero de GNL cargado con este tipo de tanque de combustible, será entregado a H-Line Shipping en noviembre de 2020.

HHI Group aumentará gradualmente la tasa de localización de estos materiales como a partir de este contrato con Posco. El acero niquelado 9% es un material que puede mantener una excelente resistencia al impacto incluso en un entorno criogénico (-163 grados centígrados).

DSME y HMM

En tanto, Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering (DSME) se asoció con Hyundai Merchant Marine (HMM), para desarrollar tecnología inteligente para buques mercantes. En virtud del acuerdo, impulsarán las actividades de cooperación centrándose conjuntamente en la investigación sobre la Internet de las cosas (IoT) basada en servicios en tiempo real y plataformas terrestres para la explotación de flotas, el desarrollo de un sistema de automatización de almacenes de material de buques y soluciones económicas de explotación.

Cabe señalar que, en los primeros ocho meses de este año, las órdenes mundiales de buques sumaron 13,3 millones de toneladas equivalentes de carga estándar (CGT), un 43% menos que los 22,31 millones de CGT del año pasado, dijo Clarkson Research. "La única manera de sobrevivir a la actual sequía de órdenes (de construcción) mundial es desarrollar y asegurar una tecnología sin igual", dijo un funcionario de la industria de la construcción naval.

Por MundoMarítimo

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